29 sept 2010

Venezuela.-

Amazonas: Diputados electos de PPT: “No traicionaremos al pueblo”
http://www.reportero24.com/2010/09/29/amazonas-diputados-electos-de-ppt-no-traicionaremos-al-pueblo/

Los dos parlamentarios pepetistas pedirán respeto a la asignación
de recursos para las regiones.
El oficialismo y la oposición tendrán más sillas en la Asamblea Nacional (98 y 65, respectivamente). Sin embargo, los 2 únicos diputados de Patria para Todos tendrán la última palabra y podrán inclinar la balanza si, por ejemplo, el Gobierno presenta una ley habilitante. PPT perdió en Lara y Guárico, pero se convierte en lo que José Albornoz, su secretario general, denominó “la bisagra”.

Julio Ygarza y Nirma Guarulla, electos por Amazonas, captarán la atención del PSUV para hacerse de una mayoría relativa, y también de la Mesa de la Unidad Democrática cuando pretenda revertir cualquier plan gubernamental.

“Rechazaremos cualquier ley o proyecto que afecte al pueblo. ¿Una habilitante? Nunca”, aseguró Albornoz. ¿Una nueva ley de educación universitaria? “Sí tiene cosas proactivas, sí”.

¿Y quiénes hablarán por PPT? Ygarza, de 39 años de edad, optó por la reelección en Amazonas. Antes de ingresar a las filas pepetistas fue dirigente de MUPI, un partido regional que lo postuló al Parlamento. Abandonó a MUPI cuando se propuso la disolución de los grupos que respaldaban a Hugo Chávez. ¿Volverá con el oficialismo?: “No vamos a traicionar la voluntad del pueblo; voy a defender mi estado que, a pesar de que la Constitución establece que le corresponde 20% de los ingresos, en los tres últimos años se le ha dado 8%.

Hay alcaldías que reciben menos recursos que un consejo comunal. El propósito es construir una fuerza alternativa al Gobierno y a la oposición”, respondió el legislador nacido en Maroa.

Ygarza, de la etnia Baniva, es licenciado en Relaciones Industriales, graduado en la Universidad de Carabobo en 1998, con un posgrado en gerencia y otro en gestión pública en la Unefa. Fue legislador regional entre 2000 y 2004: “No puedo ingresar al PSUV porque hay dirigentes corruptos y ministros que han convertido el Ministerio de Pueblos Indígenas en una secta partidista, lo que ha afectado a las etnias”.

La parlamentaria Nirma Guarulla es enfermera. Llegó a la política con la orientación de su hermano Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, y lleva dos períodos en el Consejo Legislativo.

Guarulla e Ygarza llevarán en sus mapires (maletines) tres propuestas legislativas: Una, para que Amazonas elija su representante indígena sin incluir a Apure, donde hay más blancos que indígenas.

“Apure elige a quienes desconocen la geografía de Amazonas y no representan a 20 pueblos indígenas de Amazonas. Es necesario modificar la Constitución y la Ley de Procesos Electoral para acabar con la dispersión”, dicen.

Dos, que la Asamblea Nacional exija al Gobierno cumplir con la Constitución y se apruebe la distribución de tierras y hábitat indígenas.

Y tercero, recursos para los estados sin perjudicar a las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.

En cambio, el PCV dijo en un comunicado que no cambiará de línea y seguirá al lado del Gobierno: “Nos jugaremos con todas nuestras capacidades al éxito de las luchas populares y de los altos objetivo de la revolución; pueden estar seguros de ello”.

Aclaró que seis de sus dirigentes irán al Parlamento, no como principales sino como suplentes: Diluvina Cabello (Anzoátegui), Douglas Gómez (Aragua), Yul Jabour (Cojedes), Lorenzo Devera (Delta Amacuro), Pedro Eusse (Portuguesa) y Febres Rodríguez (Nueva Esparta). Como principales: Oscar Figuera, por Guárico, y Carolus Wimmer al Parlatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...