23 sept 2010

SATSE INFORMACION ESPECIALIDADES


Estimada/o  compañera/o:

 

 

En próximas fechas, se va a convocar la prueba selectiva 2010, para el acceso en el 2011 a plazas de formación de las Especialidades de Enfermería (EIR) con una importante novedad, por primera vez van a ser ofertadas junto con las de las especialidades ya desarrolladas (Matrona, Enfermería de Salud Mental y Enfermería del Trabajo), plazas en formación de las especialidades de Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria, ubicadas en unidades docentes multiprofesionales en las que se formarán médicos y enfermeros de estas especialidades. Adjunto la última publicación de la distribución de las plazas ofertadas por Comunidad Autónoma.

 

La publicación en el BOE de dicha convocatoria establece también la fecha de finalización del plazo para solicitar el acceso excepcional al Título de Especialista de estas especialidades, según establece la Disposición transitoria segunda del Real Decreto de especialidades de Enfermería: " El plazo de presentación de solicitudes finalizará, para cada especialidad, a los seis meses de la publicación en el BOE de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que por primera vez se oferten plazas de formación en la especialidad correspondiente".

 

Recordaros también que el tiempo requerido de experiencia profesional en el campo de la especialidad que se solicite, deberá reunirse con anterioridad a la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria de la prueba de acceso a plazas de formación en la especialidad cuyo título se aspira a obtener. Es decir, es necesario poseerlos de manera efectiva a fecha de publicación en el BOE de la 1ª convocatoria del acceso a las plazas de Enfermeros Especialistas de esa Especialidad.

 

No ocurre lo mismo con la formación complementaria requerida, en caso de tener que aportarla, que podrá realizarse durante el plazo de presentación de solicitudes al acceso excepcional, es decir, a lo largo de los 6 meses inmediatamente siguientes de la publicación en el BOE de la convocatoria de la prueba EIR donde se opta por primera  vez a las plazas de esa determinada especialidad. La formación continuada deberá estar acreditada, según lo previsto en la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, es decir, deberá constar la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

 

Esta es la única oportunidad para acceder por vía extraordinaria a una de estas tres especialidades, posteriormente el acceso será vía EIR mediante residencia.

 

Si se poseen los requisitos requeridos, se puede solicitar el acceso por vía extraordinaria de más de un título, siendo indispensable presentar para cada una de las especialidades pedidas, una solicitud cumplimentada y firmada, acompañada de toda la documentación necesaria; y presentarse a la prueba de evaluación de la competencia de varias especialidades. Una vez aprobada una prueba de evaluación podemos solicitar el título de esa especialidad o bien optar por presentarnos a la prueba de evaluación de la competencia de otra especialidad. Pero si se aprueban varias, sólo se puede elegir UNA especialidad, sólo se puede obtener un único Título de enfermero Especialista  por vía extraordinaria.

 

Todos aquellos que presentaron su solicitud desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes (desde la entrada en vigor del Real Decreto de Especialidades en mayo del 2005) siguen conservando su validez y no tienen que volver a presentarla. En el caso de haber reunido los requisitos en este tiempo para otra especialidad distinta a la ya solicitada, podrán presentar otra solicitud si se quiere optar por alguna de las nuevas especialidades ofertadas.

 

Las solicitudes irán dirigidas a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, y deberán ir acompañadas por:

  • Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (en vigor).
  • Copia compulsada del Título de Diplomado/a en Enfermería, Graduado/a en Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, reconocido u homologado en España.
  • Original o copia compulsada de Certificado/s de ejercicio profesional en el que se especifique las características generales de puestos / unidades de Enfermería donde ha desarrollado la actividad dentro del campo de la especialidad solicitada.

·         En el caso de haber ejercido durante un periodo mínimo de 2 años e inferior a 4 años, debe aportar copias compulsadas de certificados de formación complementaria correspondiente a:

 

o        Formación continuada acreditada de al menos 40 créditos en el campo de la respectiva especialidad, o bien

o        Título de posgrado de carácter universitario con formación relacionada con la especialidad solicitada, no inferior a 20 créditos o 200 horas.

 

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, tras el análisis de los expedientes presentados por los aspirantes a los títulos de especialista, si la documentación no reuniese los requisitos exigidos, recibirán una notificación en su domicilio a través de correo certificado, para que, en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha siguiente a la recepción, aporten los documentos preceptivos que se especifiquen.

 

            Para solicitar el certificado de ejercicio profesional, se ha elaborado un modelo que os adjuntamos, para evitar que estos certificados se emitan sin que cumplan el requisito exigido.

 

            Con motivo de realizar una difusión entre los afiliados de toda esta información, hemos elaborado una carta y un SATSE Informa que también adjuntamos.

 

Por último informaros que FUDEN va a lanzar una oferta formativa para preparar la prueba de evaluación de la competencia de cada una de las especialidades, que incluye un temario específico además de una serie de herramientas para la preparación on-line en el campus virtual. El pack de Enfermería del Trabajo saldrá el 15 de octubre y el resto a partir de marzo de 2011. También estamos organizando seminarios presenciales intensivos para preparar esta prueba de Enfermería del Trabajo, que será la próxima a convocar, de los cuales ya os iremos informando.

 

 

Recibid un cordial saludo,

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...