25 sept 2010

Tabasco, México.-

Pegan virus por inundación
 http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=199414

Un niño corre por las calles enlodadas de la colonia Carlos A. Madrazo, al bajar la anegación. | Tabasco HOY
Aumentan enfermedades, pese a la alerta federal epidemiológica; en Tabasco no han emitido recomendaciones.
A un mes de la contingencia por las inundaciones registradas en la entidad y tras una alerta epidemiológica emitida por la secretaría de Salud federal, los casos de enfermedades virales comienzan a aumentar.

Hasta el día de ayer, en Tabasco ya se registraban 13 casos de paludismo, 108 de  Influenza H1N1, se sospecha de la presencia de 123 casos de Influenza H3N2, y se confirmaban 263 casos de dengue típico y 23 hemorrágico, registrándose la primera muerte por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Federal, el pasado 8 de septiembre, declaró a la entidad   en alerta epidemiólogica y la SS local aún no ha emitido recomendaciones directas a la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una alerta epidemiológica se  requiere aplicar el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces.

Alfonso Rodríguez León, subsecretario de Salud Pública explicó que de los casos de  Influenza H3N2 aún permanecen como sospechosos en el laboratorio y hasta el momento se les tiene como Influenza “A” o estacional.

No obstante, reconoció que la presencia de estos subtipos de Influenza, que aunque no llegan a ser igual de letales que la Influenza H1N1, requieren de medidas  similares a las que se han tomado.

En este contexto, hasta el momento la Secretaria de Salud no ha determinado el periodo de vacunación anual por influenza. Este se mantiene programado  para octubre y tampoco se han reactivado los filtros sanitarios en las escuelas.

Rodríguez Castro dijo que “nosotros hemos estado insistiendo que no se pierda lo que ya habíamos ganado”, sin embargo no hay una declaratoria por parte de la Secretaria de Educación para aplicarlo de manera estricta.

Hasta el momento lo que mas se ha observado son las actividades de fumigación y nebulización contra el dengue.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata se inconformó en el sentido que está  trabajando sólo.

“¿O nadamás es responsabilidad de Salud el combate al  dengue? (...) no solamente  la Secretaría debe ser responsable de nebulizar, sin embargo la única nebulización es de la secretaria de salud”, expresó en una entrevista.

“Esta situación se complica aun más con las lluvias, y es que debido a las precipitaciones, lo que la Secretaría de Salud avanza en nebulizaciones retrocede con las lluvias, además que cuarenta unidades de salud se encuentran anegadas lo que hace más difícil la atención”, argumentó.

Este jueves, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, no tuvo un buen día. Durante la Inauguración del Congreso Médico del Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, se le vió  molesto, contrariado y de paso recibió una reprimenda de su jefe inmediato, el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, el Gobernador le corrigió la plana al Secretario de Salud. Y es que allí se dio a conocer que una enfermera había sido nombrada subdirectora del Hospital en mención.

Lo anterior no le gustó al Gobernador, quien en su intervención  recordó que “cuando quería ser gobernador comprometí con el sector de las enfermeras, que las enfermeras que fueran cabezas en los hospitales iban a ser directoras y acabo de oír que nombraron a una subdirectora, y no puede ser, tienen que ser directoras”, dijo.

En ese mismo tono asentó: “ahorita saliendo de aquí hablaré con quien corresponda porque yo lo daba como un hecho y acabo de escuchar su nombramiento y usted no es subdirectora es directora”, dijo al referirse a la enfermera.

Antes y durante su intervención, el titular de Salud, aseguró que de ninguna manera se intentó minimizar u ocultar el deceso por dengue hemorrágico y luego en entrevista o reiteró hasta en tres ocasiones.

“No hemos ocultado ni un caso, nunca hemos minimizado ningún fallecimiento de ninguna enfermedad, sería irresponsable de nuestra parte, siempre le hemos dado el lugar que le corresponde a cada uno de los eventos que nos ha tocado vivir. Lamentablemente falleció”.

A la salida del lugar en que se realizaba el Congreso  Médico, el Gobernador se despidió de manera un tanto fría, sin más comentario del Secretario de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...