21 sept 2010

Tandil, Buenos Aires.-

Denuncian el trabajo irregular de enfermeros en internación domiciliaria y los geriátricos
http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=36999
21.09- En el Día de la Sanidad, El Eco de Tandil dialogó con el secretario general de ATSA, Guillermo Heredia, sobre la situación del sector. Planteó que no faltan enfermeros, sino que lo que fallan son las condiciones de trabajo y los salarios. Afirmó que algunas empresas de internación domiciliaria y los geriátricos no reconocen a los profesionales.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) cuenta en Tandil con unos 600 afiliados de las cerca de 1200 personas que trabajan en la actividad. El gremio abarca los establecimientos privados con internación, consultorios médicos, geriátricos, laboratorios de análisis, de rayos e imágenes, odontología, droguerías y servicios de emergencias médicas, y laboratorios de producción veterinaria.
El secretario general de la delegación Tandil, Guillermo Heredia, afirmó que “en Tandil, en salud, para el sector privado los recursos están. No hay una distribución equitativa como era antes. Los honorarios médicos han avanzado mucho y la cama ha retrocedido mucho. Esto es un grupo de trabajo, donde el paciente se interna, y está el médico y el servicio, que ha retrocedido”.
Heredia dijo que hace una década una cirugía costaba 2 mil pesos: mil eran para el médico y mil para la cama; hoy, en una cirugía de 5 mil pesos, 3.500 pesos son para el médico y 1.500 pesos para la cama. “Eso ha hecho que la cama sea el sector que más retrasado está”, dijo en relación a los enfermeros.
En la actualidad, y tras una serie de medidas de fuerza planteadas hace un mes, los empleados del sector han logrado un incremento salarial del 32 por ciento. Esto significa que un enfermero pasó de ganar 2.200 a 3.000 pesos de sueldo básico, aproximadamente.

“Hay enfermeros”

Consultado sobre las reiteradas afirmaciones sobre la falta de profesionales capacitados, Heredia señaló que “el sindicato no considera que haya falta de enfermeros. Nosotros lo que sí consideramos es que no hay un reconocimiento del trabajo de enfermería. Enfermeros hay, el problema es el pago”.
También explicó que los enfermeros se desarrollan en tres sectores. Uno es internación, con la Nueva Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil, “que no hay problemas, hay cola de enfermeros pidiendo entrar porque pagan bien”.
Por otro lado, mencionó a muchos geriátricos, “donde están en negro todos y al enfermero no le respetan la carga horaria, trabaja muchas más horas y hacen distinto trabajo, no solamente de enfermería sino de mucama y de asistente geriátrico, y el sueldo es en negro”.
“El otro sector es el Hospital que ha retrasado mucho los sueldos. Tiene un sistema de nuevos contratos, que hasta 3 ó 4 años no pasan a planta permanente, entonces no tiene garantizado el trabajo”, manifestó.
Como ejemplo, indicó que “cuando se abrió el Hospital de Niños, el Municipio salió a captar enfermeros con experiencia en ontología. En su momento quería pagar 800 pesos cuando el sueldo de un enfermero nada más era de 1.600 pesos. Además, por trabajar en ontología tenés un plus. Aparte son 6 horas y otras condiciones, si bien el sueldo es el mismo más un plus, en vez de trabajar 8 horas estás 6 y está limitada la cantidad de camas que trabajás”.
Siguiendo con otro ámbito, mencionó “la internación domiciliaria, en la que también existe mucho trabajo en negro. La principal empresa en Tandil tiene solamente registrados cuatro empleados administrativos y los demás están en negro o bajo la figura de monotributo”.
Explicó que el personal de este servicio se traslada para atender a los pacientes que están en sus casas y, al trabajar en negro, los enfermeros asisten con síntomas –por ejemplo los gripales- porque si faltan les descuentan el día.
Por este motivo, señaló que enviaron cartas a Ioma y Pami, cuyos afiliados reciben servicios domiciliarios, para advertirles sobre esta situación. También han tenido audiencias en el Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, “y hasta ahora no hemos tenido respuestas”.
Por otro lado, marcó que la empresa tiene 50 personas a cargo. “Ya no tienen más enfermeros porque al ser el sueldo tan bajo, no contratan. Ha hecho ahora una figura, que es como un asistente ocupacional, con un curso interno que se lo tienen que pagar”, afirmó.
Comparó la situación con otros prestadores. “En Tandil hay casi 45 geriátricos y sólo 8 pagan bien, respetan las condiciones de trabajo, les dan para hacer sólo el trabajo de enfermería, y les dan el descanso. Esos no tienen problemas”, dijo.
“Todo el mundo insiste con que no hay enfermeros, pero pasa todo por el sueldo y las condiciones de trabajo”, sostuvo, y marcó que muchos profesionales prefieren volcarse a otra actividad para ganar lo mismo y trabajar en blanco.

Seguridad en el trabajo

Otro de los inconvenientes que marcó Heredia son las condiciones de seguridad, aspecto en el que, según dijo, “se está muy retrasados”. Aseveró que “en los dos establecimientos grandes hace 15 años que no se hace un curso para ver cómo se usa el matafuego por ejemplo”.
Todas estas medidas están en boga, como el plan de evacuación de incendios, pero hasta los mismos empleados no las aceptan porque entienden que se direccionan los recursos a infraestructura en detrimento de los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...