29 sept 2010

Temuco, Chile.-

Hospital de campaña tampoco tiene personal
Gremios de la salud advierten que será difícil contratación de enfermeras por lo poco que ofrece el Hospital Regional en salario.
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100929/pags/20100929010321.html

Ayer el colapso en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco continuaba. Pacientes que llegaron en la madrugada del martes, a eso de las 18 horas, seguían esperando en los pasillos y boxes de la unidad, postrados en camillas del SAMU.

La emergencia obligó a la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria, y la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, a suspender sus movilizaciones programadas para no afectar a los usuarios.

Hospital de campaña

En medio de la crisis surge una pregunta. ¿Qué pasa con el Hospital de Campaña ubicado en la salida norte de Temuco?

En la teoría este recinto donado por la Cruz Roja de Noruega y Finlandia debía resolver las patologías y cirugías de mediana complejidad, pero además enfrentar la segunda oleada de influenza estacional que es lo que hoy provoca la crisis en la Unidad de Urgencia.

En la práctica este recinto está casi vacío. En él sólo atiende el Consultorio de Especialidades, lo que anteriormente era el CDT, mientras que las carpas destinadas a pabellones y boxes de atención de emergencias respiratorias están abandonados.

"Nosotros preparamos ese hospital pensando que íbamos a tener una temporada de invierno muy dura, pero gracias a Dios no fue utilizado… Hoy ese hospital de campaña tiene el problema de personal que se tiene acá. Nosotros tenemos requerimientos para 20 enfermeras, pero no contratamos ninguna" afirmó el intendente, Andrés Molina.

bajo sueldo

¿Por qué las enfermeras no quieren trabajar en el Hospital Regional?

Según Angélica Fuentes, enfermera y presidente del Fenpruss, será difícil que la dirección contrate a enfermeras con lo que ofrece el servicio en salario.

"Nunca el hospital ha querido contratar a enfermeras por grados inferiores al 15. Eso hace que las profesionales que recién egresan lleguen al hospital por unos pocos meses para tener experiencia y luego emigren a hospitales de Santiago donde una enfermera es contratada en grado 12", indicó.

Esta diferencia se traduce en que una profesional que ingresa al Hospital de Temuco gana 580 mil pesos por 44 horas semanales; en Santiago la misma profesional es contratada por 750 mil pesos.

Este factor, dijo la dirigenta, ha sido discutido entre las enfermeras, la dirección del hospital desde el 2006, pero sin resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...