15 sept 2010

Venezuela.-


Osmary Escalona
Cargado por noticias24. - Las últimas noticias en video.

Trabajadoras del IVSS en huelga de hambre
http://venezuela.indymedia.org/es/2010/09/27619.shtml
Image Nosotras Juana Puerta, Norkys Hernández, Belky Suarez, Norma Hernández, Yesenia Chávez (Enfermeras) y Osmary Escalona (camarera), somos trabajadoras que fuimos despedidas del Hospital Pastor Oropeza Riera en 30 de Octubre de 2002, de manera injustificada por el ex director Mario Jiménez.
Tras el irrito despido, nos pusimos a derecho ante la Inspectoria del Trabajo la cual en el mes de Febrero de 2003 a través de una Providencia Administrativa, ordeno el reenganche y pago de salarios caídos, el patrón se negó a reincorporarnos argumentando que solicitaría la nulidad de la decisión ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental. Es el caso que en el mes de julio de 2003, el tribunal declaro sin lugar la petición realizada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y ordena el reenganche y pago de salarios caídos.

A partir de Septiembre de 2003, con sentencia en manos nos organizamos y comenzamos a exigir que se cumpliera el reenganche, denunciamos el desacato ante medios de comunicación impresos y TV regional, nacional. Pero la postura del IVSS fue muy clara ¡NO ACATAREMOS DECISIONES DE REENGANCHES!

En el año 2005, solicitamos a la organización sindical del SUTIVSS—LARA, que incorporaran el Pliego de Peticiones con Carácter Conflictivo, los reenganches lo cual se concreto.

Los primeros de Julio de 2005, los trabajadores de la Oficina Administrativa del IVSS junto a la Organización Sindical del SUTIVSS-LARA comienzan jornadas de protestas por la clasificación de Cargos y Pasos en la Escala, exigiendo condiciones de trabajo y la destitución del Director de la Oficina Administrativa entre otras peticiones. Es importante destacar que en una asamblea de trabajadores de la oficina administrativa acordaron incorporar entre los reclamos el reenganche y pago de salarios caídos. Organizamos un Comité de Conflicto y declaramos el paro indefinido. El IVSS trato de sabotear el paro, trayendo a esquiroles a los fines de que sustituyeran a los trabajadores que estaban en las acciones, utilizaron a 2 dos incondicionales del director llamados los jimenitos, para que convencieran a los trabajadores de desistir de las acciones y viendo que todas las estrategias utilizadas no funcionaron, por ultimo decidieron tirarnos la guardia nacional para intimidarnos y obligarnos a desistir. Ante la resistencia de los heroicos trabajadores del IVSS oficina Administrativa. El 01 de Agosto de 2010, fuimos reincorporadas a nuestros puestos de trabajo, bajo la promesa de que el director gestionaría para que nos incorporaran a la nomina y nos pagaran los salarios caídos, se comprometen en clasificar a los trabajadores y es destituido el director de la Oficina Administrativa. El director no gestiono la incorporación a la nomina.

Ante la negativa por parte del director de gestionar el pago de salarios caídos y la incorporación a la nomina, las trabajadoras despedidas nos fuimos a la cuidad de caracas hasta la sede central del IVSS, a buscar una repuesta concreta nadie nos dio repuesta de nuestra situación

El 29 de Octubre de 2005, tomamos la sede administrativa de caracas y exigimos hablar con el jefe de Recursos Humanos José Leonardo Pírela. Fuimos atendidas bajo la promesa que resolverían.

El 30 de Octubre de 2005, nos trasladamos hasta el Teatro Teresa Carreño en un evento presidido por el Presidente Chávez, colocamos una pancarta exigiéndole al presidente se hiciera justicia y denunciamos ante los medios de comunicación alternativos que el director no gestionaba nuestro ingreso a la nomina, horas más tarde nos llamo el Jefe de Recursos Humanos para informarnos que pasáramos buscando los cheques por concepto de salarios caídos.

SEGUNDO DESPIDO

EL 01 DE Noviembre de 2005, el ex - Director del Hospital Pastor Oropeza Riera nos hace entrega de una carta, donde nos decía sin justa causa que estábamos nuevamente despedidas. Comenzamos con el trámite administrativo ante la inspectoria del trabajo y los tribunales quienes declararon a favor de nosotras y ordenaron el pago de salarios caídos.

Ahora bien tras el segundo despido, con decisiones en mano , acudimos hasta la Asamblea Nacional en Asuntos Gremiales y Sindicales, donde se encuentran los diputados obreros , solicitamos que hicieran valer la ley y exigieran al IVSS el reenganche y pago de salarios caídos y no recibimos ni el apoyo mucho menos repuesta

Acudimos al Concejo Legislativo, a Miraflores, a las Centrales Obreras, a la Federación FENASIRTRASALUD, al ex Gobernador de Lara Luis Reyes Reyes, a la Alcaldía, a la UTS, al PSUV y hasta los momentos estos organismos no han pronunciado una sola palabra .

Hemos agotado todas las vías políticas y administrativas, es evidente que la legalidad y la razón no cuentan para que nos restituyan a nuestros puestos de trabajo, pues el IVSS quien representa al estado, es el primer garante de mantenernos en la calle, de utilizar todos los recursos para hacernos desistir en nuestro derecho y así darnos una fuerte derrota en a pesar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su establece Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho..

Hemos sido despedidas en dos oportunidades sin justa causa, este hecho no lo podemos ver desde el punto de vista aislado de los aconteceres nacionales, tiene que ver con una política nacional de gobierno, en tratar de doblegar nuestra lucha violentando las Leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Solo a nivel nacional hay 2.200 trabajadores despedidos del IVSS de los cuales 99% tiene sentencia firme de ser incorporados

Es importante resaltar que ante la política antiobrera y contrarrevolucionaria impulsada por el IVSS de negarse a incorporarnos a nuestros puestos de trabajo, el día de hoy 13/09/2010 a las 9 am comenzamos la huelga de hambre, la cual fue encabezada por la Lic. En Enfermería Norma Hernández, a mediada que no consigamos repuesta concreta de orden de reenganche con incorporación a la nomina y pago de salarios caídos , progresivamente nos iremos incorporando a la huelga

HACEMOS RESPONSABLE AL ESTADO VENEZOLANO DE NUESTRO ESTADO DE SALUD Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS ACARREARA ESTA ACCION

EL IVSS NOS OBLIGÓ A IR A LA HUELGA DE HAMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...