15 oct 2010

San Pedro Sula, Honduras.-

 Enfermeras se paran exigiendo pago del “plus”
Más de 500 enfermeras profesionales de la zona norte se fueron a un paro de labores indefinido desde las 6:00 de la mañana de hoy,  ante la negativa de la Secretaría de Salud de hacerles efectivo el pago del "plus" administrativo y otros colaterales.
En el  "Catarino Rivas", las protestas comenzaron a las 8: 00 de la mañana, cuando unas 130 enfermeras exigieron sus derechos, frente a las instalaciones de ese centro asistencial, pero sin abandonar las áreas críticas.
Más de 500 enfermas se fueron a paro de labores ante la falta de pago de derechos laborales.
Más de 500 enfermas se fueron a paro de labores ante la falta de pago de derechos laborales.
Son 15 puntos los que ha incumplido esa Secretaria de Salud, comentó Cora Laínez, presidente de la Asociación de Enfermeras Profesionales del hospital "Catarino Rivas", quien además explicó que de las 110 agremiadas que se han profesionalizado, ni una ha sido reclasificada.
Otra de las exigencias, es la del "plus" administrativo que no les han cancelado, así como los quinquenios de 2008 y  los colaterales de 2006.
A este pliego de exigencias, se suma la acreditación del bono por riesgos laborales, que aunque no está en el Estatuto, fue un incentivo ganado el año pasado por los trabajadores de la salud, por lo que consideran que es justo el pago del mismo. Además del desembolso del 10 por ciento a las enfermeras, con especialidades.
"Queremos que el ministro nos atienda, nos escuche y que nos dé una respuesta rápida, porque sabemos la responsabilidad que tenemos como profesionales. No queremos descuidar la salud  de la población, conocemos la situación de emergencia en que el país a estado, pero nos obligan toda la vida a hacer estas  cosas, cuando ya son acuerdos establecidos  por ley", indicó Laínez.   
Mañana, un grupo de las representantes de la zona norte se sumará al plantón que sus homólogas de Tegucigalpa efectuarán frente a la Secretaria de Finanzas, para exigir los derechos que estipula la ley y que ya fueron ganados, dijo la profesional de la enfermería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...