17 oct 2010

España.-

Los presupuestos de Educación y Sanidad retroceden cinco años

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/10/17/presupuestos-educacion-sanidad-retroceden-cinco-anos/328638.html

Los servicios educativos y sanitarios bajarán sus gastos en Canarias a los de 2006, pero ahora atienden a más usuarios



Alumnos del Instituto Gran Canaria de Santa Lucía de Tirajana. i YAIZA SOCORRO.
Alumnos del Instituto Gran Canaria de Santa Lucía de Tirajana. i YAIZA SOCORRO. 
Las consejerías más importantes del Gobierno de Canarias, Educación y Sanidad, deberán afrontar 2011 con los recursos económicos que tenían hace cinco años pero con más usuarios. El ajuste obligatorio para reducir el déficit publico provocará el mayor descenso de la historia en estos dos servicios esenciales que se llevan más del 60% del presupuesto regional. Educación perderá en torno a 170 millones con lo que se situará en 1.600 millones, la misma cantidad que tuvo para 2006. Por su parte, Sanidad, con un tijeretazo inicial de 285 millones, reculará hasta 2007 con unos gastos de 2.585 millones.




El principal efecto de este ajuste que ya se está sintiendo en el ejercicio actual y que se acentuará más en 2011 es la falta de sustituciones para cubrir vacantes, lo que supone un quebranto para el sistema pues provoca un "efecto dominó" en la organización de los centros educativos cuyo efecto es un pérdida de calidad educativa y asistencial, como exponen el presidente del Sindicato Médico, Isidro Rexach, y el presidente de la Plataforma de Directores de Primaria e Infantil, Juan Ramírez. A ello se une la reducción en los contratos de eventuales e interinos.




En el ámbito educativo, esta deficiencia de personal que se asume por el resto de las plantillas conlleva la reducción de los tiempos para la coordinación del profesorado, las tutorías, actividades extraescolares, biblioteca y la propia atención al alumnado. "Esto además ya está generando tensiones con los padres", apostilla Juan Ramírez. Esta crispación está afectando al personal ante la falta de tiempo que está teniendo para hacer un trabajo cada vez mayor. "La gente va a reventar", expone por su parte el responsable de Educación de CC OO, José María Barroso. En un estudio comparativo con comunidades con el mismo número de habitantes, como el País Vasco o Baleares, el Archipiélago era el que menos plantilla de maestros tenía.




La orden de no cubrir vacantes afecta a todos los colectivos de la enseñanza y escalas hasta los auxiliares. Es el caso de los asistentes de comedores escolares que ya sufren el incumplimiento de la ratios de auxiliar por número de niños y ahora se les ha añadido una carga extra. "No quieren aumentar la plantilla y trasladan personal de un lado a otro por lo que no se está atendiendo a los niños como debería", apunta Francisco Gil, auxiliar educativo.


Este asunto se recrudece aún más en Enfermería en donde la ratio con respecto al número de pacientes a atender está muy por debajo de la media europea y a la cola del resto de las comunidades autónomas españolas. Se estima que en las islas hacen falta 6.000 enfermeros. "No Nos imaginamos como podremos seguir haciendo frente a la situación que por momentos se convierte en caótica y con un descenso en picado en la calidad, que hasta hace poco sí que podíamos asegurar", indica el asistente sanitario José Luis Quintana, quien advierte que esta precaria situación está mermando la moral del colectivo y originando problemas de "estrés laboral".


La falta de enfermeros está siendo ya en este año un lastre para la dirección sanitaria pues se están cerrando plantas como son los caso de Tocoginecología y Preescolar, como denuncia el celador del Materno Infantil, Bernardo Medina. La falta de presupuesto estará detrás de la paralización del nuevo área quirúrgica del Materno Infantil, que sigue sin inaugurarse después de un año finalizada. Asimismo, la construcción de ambulatorios y centros se paralizará según las previsiones iniciales del recorte que afectará además de los recursos humanos, a gastos corrientes e inversiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...