18 oct 2010

España.-

El director del SES destaca el compromiso social de la enfermería

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha manifestado durante la inauguración en Mérida de la exposición "Enfermedades tropicales desatendidas", que el sanitario no debe profesionalizarse en exceso, sino compatibilizar su lucha por dignificar la profesión con su forma de estar en la sociedad.
Coincidiendo con la exposición, se celebrarán unas jornadas y un curso sobre esta cuestión, todo ello organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), dependiente de la organización sindical SATSE.
Ceciliano Franco se refería así a la doble función que ejercen los enfermeros que cuentan con una alta formación en cuestiones profesionales y una alta formación humanística, lo que les posibilita para ejercer un papel fundamental en la atención integral a personas no sólo del tercer mundo, sino del primero.
Cuestiones estas que ponen de manifiesto, según Ceciliano Franco, que los profesionales de la Enfermería saben compaginar sus labores como profesionales con un compromiso social con los pacientes que atienden en sus puestos de trabajo o en sus viajes solidarios al tercer mundo.
Es decir, que la labor de estos profesionales no se refiere exclusivamente al tratamiento de las enfermedades, sino que se amplia a lo sociosanitario, ya que incluye el conocimiento del entorno en el que se desarrollan estas enfermedades y el abordaje de distintos aspectos de los ámbitos en que viven los enfermos con la intención de mejorarlos.
Tanto el representante de la entidad organizadora de la exposición, Damián Cumbres, como el director gerente del SES han coincido en señalar que las enfermedades desatendidas y desconocidas a que se refieren la exposición y el curso cada vez son menos desconocidas, puesto que fenómenos como el cambio climático, los viajes a determinados países y la inmigración están acercando cada vez más a Europa estas enfermedades circunscritas hasta la fecha a lo que se ha dado en llamar tercer mundo.
Ceciliano Franco se dirigió a los profesionales asistentes al acto y les aseguró que el SES cuenta con ellos para mantener el alto nivel de compromiso adquirido en su labor en el tercer mundo, compromiso centrado en aumentar la calidad de vida en unos países en los que los habitantes pueden hacer poco más que luchar por su vida.
La exposición "Enfermedades tropicales desatendidas" permanecerá abierta en el Hospital de Mérida hasta el próximo día 27.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...