21 oct 2010

España.-

Satse atribuye a la falta de enfermeras los problemas con las epidurales que el Sergas considera «puntuales»
Varias mujeres han dado a luz en el Hospital Xeral en las últimas semanas sin recibir la anestesia epidural, que contiene los dolores propios del parto. A finales de la semana pasada, según confirmaron fuentes sanitarias, se produjeron varios casos. Es un problema que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) considera «puntual», que los anestesistas atribuyen a la falta de anestesistas, que las matronas achacan a la escasez de matronas y del que ahora Sindicato de Enfermería Satse culpa a la carencia de enfermeras.
Esta central argumenta que en el Xeral hay hasta cinco anestesistas de guardia, una cifra que consideran suficiente. En cambio, hay menos enfermeras. Los nuevos protocolos del hospital obligan a que la epidural se administre en el quirófano pero según Satse solo hay dos equipos de guardia de enfermeras quirúrgicas, preparados para atender ese procedimiento: «Es normal que se hallen ocupadas en otros servicios del hospital, por lo que la asistencia a las parturientas se ve frecuentemente desplazada ante otras urgencias más vitales», dice la delegada del sindicato, María Lourdes Carbajo.
Según el sindicato, las enfermeras tienen más trabajo que antes, porque los protocolos son más estrictos, pero no se han reforzado las plantillas. Esto «no solo está repercutiendo en los usuarios del hospital, como se hace evidente en las parturientas, sino en las propias enfermeras, que sufren un desgaste y estrés laboral que les pasa factura», dicen en Satse. La solución que demandan a la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que agrupa a los hospitales públicos de la ciudad, es que contrate más profesionales de enfermería.
Explicación del Sergas
Desde el Sergas se remiten a las últimas explicaciones que dieron: que en Vigo el 75% de las parturientas reciben la epidural y que, cuando eso no sucede, es por un problema puntual. Lo ilustran con cifras: el domingo 26 de septiembre hubo cinco mujeres que tuvieron que parir sin la anestesia, pero otras once sí la recibieron antes de dar a luz. Una semana después, todas las mujeres tuvieron epidural. Además, destacan el esfuerzo que se ha hecho para alcanzar esas proporciones, con la dotación de una consulta preanestésica y un protocolo específico.
En cuanto a los citados «problemas puntuales», fuentes oficiales del Sergas explican que si hay muchas urgencias al mismo tiempo, los profesionales deben atenderlas antes que poner las epidurales. Por tanto, el Servizo Galego de Saúde no tiene pensado aumentar la dotación de recursos humanos a corto plazo: «El equipo está bien dimensionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...