3 oct 2010

Guárico, Venezuela.-

Ex trabajador del Geriátrico “Lazo Martí” en huelga de hambre
Denuncia acoso y terrorismo laboral
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14422

El profesional de la enfermería, TSU Juan Aponte, se instaló en la Plaza Bolívar de la capital guariqueña exigiendo la intervención de los entes que deben velar por los intereses y derechos de los trabajadores

Juan Aponte es TSU en Enfermería, cesanteado de las labores que realizaba en el Geriátrico Francisco Lazo Martí de San Juan de los Morros, tras sufrir un accidente laboral, donde se fracturó varias costillas. Ante la actitud del director de esta institución de desconocer su situación, y después de hacer las respectivas denuncias a los organismos competentes y no ver solución, optó por declararse en huelga de hambre en plena Plaza Bolívar de la capital guariqueña.

Aponte ha recibido el respaldo de varias personas que han vivido situaciones similares, como Fernando Uribe, de la red de Círculos Bolivarianos de Roscio, quien detalló que siendo el director de CSSR “Madre Candelaria” de Altagracia de Orituco, fue removido al negarse a firmar un informe que atentaba contra un grupo de adultos y adultas. Solicitó a las autoridades nacionales poner atención a ésta y otras denuncias que afectan la buena marcha de las políticas sociales revolucionarias.

Alfonso Escalona Rojas, también integrante de la red de los Círculos Bolivarianos, y la presidenta del Colegio de Enfermeras de Guárico, Petra Luisa Malavé, acusaron al actual director el Geriátrico “Lazo Martí”, Jesús Burguillo, de maltrato sicológico, intimidación, humillación y terrorismo laboral, en contra de los trabajadores de esta institución.

Escalona explicó que han llevado la denuncia ante todos los entes que deben velar por los derechos de los trabajadores, como el Consejo Legislativo de Guárico (Cleg), Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Ministerio Público y otros, y todavía no han obtenido respuestas.

Por su parte, Petra Malavé detalló que el caso acumula siete denuncias en la Fiscalía, por acoso laboral e incluso, el Cleg lo interpeló y una comisión de legisladores visitó el geriátrico, recibiendo las denuncias de los propios trabajadores y afectados, pero no ha habido un serio pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...