1 oct 2010

La Plata, Buenos Aires.-

FALTA DE PERSONAL
Hospital Gutiérrez: un solo enfermero para 56 cirugías

http://www.eldia.com.ar/edis/20101001/laciudad15.htm
La situación fue denunciada ayer y desde la dirección del centro asistencial reconocieron el problema

"En el hospital Gutiérrez hoy -por ayer- hubo 56 cirugías programadas para la mañana y un sólo enfermero, que soy yo", dijo Raúl Rodríguez, delegado gremial del sindicato de Salud Pública, quien agregó: "la situación en cuanto a recursos humanos es crítica y se han solicitado los refuerzos necesarios de manera urgente". El director del centro de salud, Luis Añón, admitió el cuadro de situación y dijo que "es un problema que trasciende al hospital, es de toda la Provincia y llega al punto de que si tengo 10 o 50 vacantes para designar enfermeros no tengo como completarlas porque no hay gente formada o capacitada para tal fin".

La situación del hospital de diagonal 114 entre 39 y 40 fue detallada por Rodríguez y otros compañeros que cumplen la función de auxiliares de los médicos en ese centro de salud: "En total somos 117 enfermeros, pero sólo 63 estamos trabajando activamente. El resto está con carpeta, tramitando la jubilación, con tareas pasivas y nadie los ha reemplazado", explicó.

Este preocupante panorama llevó a los enfermeros a realizar más de una vez el reclamo ante las autoridades del hospital, pero aseguran que siempre se encuentran con la misma respuesta: "no hay vacantes disponibles".

Según Rodríguez, "la falta de recursos humanos llevó a cerrar distintas áreas, acotar servicios y juntar sectores incompatibles, como la de pediatría pegada a una sala de adultos y sólo separada por un pasillo y un biombo".

Para el enfermero hay "gente que está capacitada para ingresar y se armó una extensa lista de espera. Se necesita una decisión política para hacerlo y cubrir los cargos que han quedado vacantes".

DEFICIT DEL 40 POR CIENTO

Por su parte, el director del hospital Gutiérrez remarcó que "hay un déficit real del 30 al 40 por ciento en cuanto a enfermeros. Acá hay 100 camas habilitadas entre todos los sectores y se está utilizando poco más del 80 por ciento de la capacidad. El número ideal está en los 100 enfermeros, ya que hay cubrir varios turnos, francos y la gente que pide carpeta o tiene algún inconveniente puntual".

Según el profesional, "este es un problema que lleva más de cinco años y que además es de toda la Provincia, trasciende al propio hospital. Para eso se generó la carrera de enfermería profesional, la capacitación y el sistema de becas para que hagan prácticas en el hospital acompañados por gente experimentada. Pero es una solución a corto plazo, no es algo inmediato".

"Cada 10 vacantes que se producen, 3 son para enfermería", detalló el director del hospital.

También dijo que "la falta de enfermeros es uno de los temas más graves en el área de salud y desde la Provincia se lo enfrenta con diferentes planes a corto y mediano plazo".

El director del hospital Gutiérrez explicó que "el 20 ó 30 por ciento de los enfermeros está con carpeta médica, algunos en forma crónica; otro 10 por ciento está con tareas pasivas".


Un déficit crónico  
http://www.eldia.com.ar/edis/20101001/laciudad18.htm
Según los últimos datos que se brindaron oficialmente desde el Ministerio de Salud de la Provincia, faltan 1.200 enfermeros, un déficit histórico que afecta al territorio bonaerense y al país en general.

El cálculo surge de que hay 9.800 enfermeros para un total de 11 mil camas, y sobre la base de que para que la asistencia hospitalaria resulte óptima, se necesitan entre uno y dos enfermeros por cama.

Desde el Sindicato de Salud Pública (SSP) de la Provincia afirmaron a que "habría que duplicar la cantidad" de enfermeros que hay actualmente en los hospitales bonaerenses, y que se debe apuntar a que haya al menos un enfermero por médico.

En el territorio bonaerense se calcula que hay 11 mil médicos, y tan sólo 9.800 enfermeros, por ende: hay menos de un enfermero por médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por cada médico debería haber cuatro enfermeros.

Ante esa carencia, desde el ministerio de Salud provincial abrieron, por segundo año consecutivo, la inscripción para la carrera de enfermería, que contempla un estímulo de 500 pesos mensuales por estudiante, y se dictará en 42 centros sanitarios bonaerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...