1 oct 2010

Prov. de Buenos Aires, Argentina.-

Caos en hospitales de alta complejidad de la provincia.-
http://diarionecochea.com/?p=31024
Pidieron al gobierno de Scioli información sobre el estado del nosocomio marplatense, que da respuestas a pacientes de 16 partidos de la zona, en alta complejidad. En toda la provincia estarían faltando 40 mil enfermeras.-

Con la intención de “conocer el real estado” de funcionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos, Oscar Allende de Mar del Plata, la diputada provincial del Confe, Julia García, presentó un proyecto de solicitud de informes ante el gobierno bonaerense.

En ese sentido, la legisladora marplatense instó a que se detalle la cantidad de enfermeras que se encuentran trabajando actualmente y cuántas son destinadas al turno noche; el total de plazas para internación con las que cuenta el establecimiento y la cantidad de camas utilizables; como así también la cantidad de pasantes no incorporados a la planta permanente de personal que cumplen funciones en el Higa.

A su vez, García también reclamó saber cuál es el estado de funcionamiento del tomógrafo y el presupuesto destinado a realizar mejoras edilicias y de infraestructura, incluso las realizadas durante el 2010.

El Hospital Interzonal es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII: asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.

Según informó “EL Atlantico” en este hospital trabajan alrededor de mil profesionales, se atienden a diario unas 1200 personas y anualmente se da respuesta a más de 250 mil consultas ambulatorias y se realizan 12 mil internaciones. El servicio, que recibe las comunicaciones en el 0800-999-1085 de lunes a sábado de 7 a 13, atiende unas 600 llamados por día.
“El Higa cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos anuales, atiende a 10 pacientes traumatizados por día, llegan 20 heridos de arma blanca por mes, se registran 30 heridos por armas de fuego mensualmente, y diariamente se atienden 1300 pacientes en consultorios externos. Sin embargo, son veinte los profesionales trabajando en cada guardia”, detalló García.

Por la noche, añadió la legisladora marplatense, en el Hospital Interzonal hay sólo una enfermera cada 30 pacientes. “Entiendo que el caso de Mar del Plata no es aislado. En los centros de salud de la provincia de Buenos Aires faltarían aproximadamente 40 mil enfermeras, y entre las áreas más afectadas se encuentra la de neonatología. En el ámbito del territorio bonaerense trabajarían cerca de 3000 médicos sin nombramiento y cientos de becarios”, fundamentó la legisladora cobista.

Más adelante, la diputada recordó que el Interzonal será, además, uno de los centros de referencia para los tratamientos de fertilidad que cubrirá el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma), de acuerdo a un proyecto de ley presentado por el gobernador Daniel Scioli. “Frente a ello, y a simple vista, se observa un deterioro edilicio creciente, que presenta numerosos riesgos en relación a la infraestructura disponible”, concluyó la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...