11 oct 2010

Prov. de Buenos Aires.-

SITUACION SANITARIA QUE PREOCUPA
Se acentúa déficit de enfermeros en los hospitales de la Región

http://www.eldia.com.ar/edis/20101010/laciudad0.htm
Así lo denuncian trabajadores y representantes gremiales. Y el Ministerio de Salud admite el problema
La emergencia de días atrás en el Hospital Gutiérrez, cuando un único enfermero tuvo que salir a responder los requerimientos de más de 50 intervenciones quirúrgicas previstas para una mañana, puso al desnudo la crisis de recursos humanos que atraviesa la salud pública bonaerense en general y la platense en particular.

"Con 56 cirugías programadas hay un solo enfermero, que soy yo", dijo, al borde de la desesperación y exhausto por la sobrecarga de tarea, Raúl Rodríguez, delegado gremial del Sindicato de Salud Pública con funciones en un área crítica del centro asistencial de diagonal 114 entre 39 y 40.

El caso, no es aislado. Por el contrario, reproduce un cuadro angustiante que se vive en distintos ámbitos de un sector particularmente sensible como el de la salud. La proporción paciente-enfermero da cuenta de una realidad que complica la labor del personal, pone en riesgo a los enfermos y alarma a la comunidad: según datos del Sindicato de Salud Pública, en la provincia de Buenos Aires hay 12.000 camas y 9.000 enfermeros, y en La Plata se contabilizan 2.700 plazas de internación y los auxiliares de los profesionales médicos apenas son 2.140.

Las razones del déficit se encuentran en un círculo vicioso de años sin nombramientos, vacantes debidas a jubilaciones y que no se cubren, equipos de enfermería que promedian edades altas y, por consiguiente, solicitan numerosas licencias por enfermedad. En época de vacaciones y días francos los turnos se resienten en cantidad de enfermeros. Muchos de los planteles, además, se integran con una gran cantidad de auxiliares que a veces se hacen cargo del servicio. "Deberían ser todos profesionales -remarcaron desde el Sindicato-, pero si nos circunscribiéramos a eso se tendrían que cerrar todos los hospitales".

EN LA PLATA

La Plata es una ciudad de grandes centros sanitarios, generales y especializados, y la mayoría funcionan como referencia médica en toda la Provincia. El San Martín, por caso, es hospital escuela. El inmenso establecimiento interzonal, donde se atiende la demanda de la Región y de los diversos distritos bonaerenses, cuenta con una dotación de 364 camas, 65 consultorios externos, egresan 1.050 pacientes por mes, hay 25.000 atenciones ambulatorias y 270 partos mensuales. El volumen de actividad se resuelve con 482 enfermeros de planta y 111 becarios. "Los que trabajan efectivamente en este momento son 360, porque hay carpetas médicas, empleados en comisión, 100 con funciones desvirtuadas y 67 con tareas pasivas", precisó Horacio Romero, delegado gremial del "Policlínico".

En el San Martín, los enfermeros van y vienen de servicio en servicio, según las circunstancias. Lo mismo en el San Juan de Dios, otro hospital con estructura de pabellones separados uno de otro por cincuenta metros. El problema, en este caso, se agudiza a la noche, un turno en el que, planteó el representante del gremio, Víctor Hugo Montiel, "un solo enfermero atiende 24 camas".

El San Roque de Gonnet no es la excepción. Allí, estimó la delegada, Marta Rosas, se trabaja, en promedio, con el 40 por ciento de los 156 enfermeros con cargo fijo o becados. En ese centro, especializado en la atención de accidentados, con maternidad, pediatría y neonatología de excelencia, hay 140 camas. Por el número de pacientes que se asisten, para Rosas, habría que "duplicar" la cantidad de enfermeros.

EL MINISTERIO DE SALUD

Desde el ministerio de Salud se admite que los enfermeros son un bien escaso en el sistema sanitario y enmarcan el déficit en una situación que se repite "en todo el país". Claudio Ortiz, director provincial de Hospitales, señaló que la crisis tiene sus raíces en varios años atrás; dijo que en líneas generales, el personal está "envejecido", con un promedio de edad de 45 años; que hace "mucho tiempo" que hay cargos por retiros sin cubrir; y que se suman licencias y carpetas médicas. "Los planteles se han resentido", sintetizó.

Atentas a la carencia de recursos humanos, las autoridades sanitarias provinciales apuestan a dos estrategias de reversión, una para obtener resultados en los próximos meses y otra que apunta al mediano plazo.

En principio, se terminará con el esquema de becas. A fin de año, aseguró Ortiz, "la totalidad de los enfermeros va a estar bajo el mismo régimen laboral, todos en planta". También se espera que para la misma época se agilice la política "uno por uno"; esto es que por cada empleado que se jubila ingresa otro.

La cartera de Salud abrió en 2008 escuelas de enfermería profesional y a fin de 2011 saldrá el primer grupo de egresados. Con el proyecto habrá 1.500 especialistas que tendrán garantizado el ingreso al sistema público. En otro sentido, Ortiz confío en el próximo presupuesto destinado al área sanitaria: "estamos solicitando cargos nuevos y más del 80 por ciento van a ser para enfermería".

El Sindicato de Salud Pública también busca un mayor nivel de profesionalismo y por eso implementa carreras descentralizadas para los 5.000 auxiliares con funciones en los hospitales provinciales. En La Plata de 320 enfermeros que se están especializando 92 concluirán los estudios en octubre. "La práctica la tienen -indicó el secretario de Capacitación del gremio, Luis Parapar-, pero con estos cursos adquieren los conocimientos teóricos y un título".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...