11 oct 2010

España.-

SATSE vuelve a denunciar la “masificación” en el trabajo de enfermería, en los centros de salud de la provincia
http://www.cabrainformacion.com/ver.php?categoria=108&id_noticia=648
Representantes del sindicato y profesionales de enfermería se concentran a las puertas del Centro de Salud de Cabra
Representantes de SATSE y profesionales de Enfermería se han concentrado esta mañana ante las puertas del Centro de Salud de Cabra para llevar a cabo un acto de protesta a nivel provincial, con la que han querido expresar el “desequilibrio entre las cargas de trabajo de los profesionales de enfermería y el número de efectivos existentes en los centros”.

Imagen de la concentración celebrada este miércoles en el Centro de Salud de Cabra. (Foto: Antonio J. Sobrados)
El secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, indicó que el Distrito Sanitario Sur tiene un peso específico en la provincia, de ahí que la concentración se haya celebrado en la localidad egabrense. Asimismo apuntó que desde hace 10 ó 15 años, la actividad de enfermería en los centros de salud del conjunto de la provincia, “se incrementan sin cesar, y sin embargo no vienen acompañadas de los recursos humanos que deberían”.
Por otro lado, Cascos declaró que en este mismo periodo de tiempo, se han derivado desde los hospitales pruebas diagnósticas a los centros de salud, como espirometrías, citologías o preoperatorios, entre otros, añadiendo que además se acometen actividades como planes de tabaquismo, educación en los colegios o aspectos de prevención.
De igual manera el secretario provincial de SATSE recordó que en su conjunto son en torno a una veintena de nuevas actuaciones, las que desarrollan los profesionales de enfermería, “sin que hayan venido acompañadas de recursos humanos”.
Como apuntó Cascos, la OMS establece que haya un enfermero por cada 142 habitantes, mientras que en la provincia de Córdoba, “tenemos un enfermero por cada 1.800 habitantes”, lo que conlleva, “una clara situación de sobrecarga y masificación profesional y laboral, que repercute en la calidad asistencial y en la salud laboral de los profesionales”.

Escenificación instalada en la concentración de SATSE. (Foto: Antonio J. Sobrados)
En la concentración, el sindicato de enfermería ha querido escenificar esta situación, mediante una balanza, “en la que se refleja la sobrecarga laboral y las nuevas actividades que realizan los profesionales de enfermería en los centros de salud”, como señaló Manuel Cascos, que añadió igualmente, que de esta manera, “se está alentando desde la Administración sanitaria, el incremento de los riesgos profesionales involuntarios, que afectan directamente a la seguridad del paciente”.
Finalmente indicó que la crisis económica no es la responsable de la actual situación de falta de profesionales de enfermería en los centros de salud, añadiendo que “ni siquiera se mantiene el cien por cien de la plantilla actual, cuando se producen bajas por enfermedad, bajas maternales, jubilaciones o vacaciones”. Asimismo, SATSE volvió a mostrar su posicionamiento en contra del traslado de las urgencias del centro de salud al Hospital Infanta Margarita, reiterando la necesidad de reforzar las urgencias de ambos centros sanitarios.
Por su parte, Francisco Gavilán, delegado de Atención Primaria en la zona Sur, reiteró las manifestaciones de Cascos, y recordó la labor de los compañeros que desempeñan sus funciones en los consultorios, “que realizan cinco horas semanales en otras funciones diferentes a la enfermería”.
Asimismo indicó que otra de las cargas asistenciales que soportan los profesionales de enfermería es el triaje, clasificando las urgencias que acuden a los centros de salud para establecer su prioridad, calificando de “irresponsabilidad tremenda”, el hecho de que los directores de los distritos, “no aumenten las plantillas”, añadiendo que “no hay un seguimiento de estas urgencias”.
Gavilán defendió la profesionalidad de los enfermeros y enfermeras de la provincia, y cargó contra los gestores administrativos de los distritos sanitarios, “que los dejan sobresaturados de trabajo y vendidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...