15 oct 2010

Santa Marta, Colombia.-

Una enfermera de pediatría asesina por celos a una recién nacida en Colombia
http://www.elmundo.es/america/2010/10/15/colombia/1287106123.html
Una estudiante de enfermería asesinó a golpes a una recién nacida. Lo hizo, al parecer, pensando que era el fruto de la relación de su marido con otra mujer. Pero se equivocó de víctima. Según el padre de la pequeña, que apenas contaba con dos horas de vida, jamás la había visto y las primeras averiguaciones apuntan a que dice la verdad. Después fue Eileen María Reyes Santiago la que casi muere a manos de una turba enardecida, formada por testigos que había presenciado el macabro crimen.

Ocurrió este miércoles en Santa Marta, ciudad costera, en la Clínica de la Mujer. El propio centro médico emitió este jueves un comunicado, que leyó su gerente, Joaquín Ballesteros, en el que relata de forma telegráfica los hechos. "A las 5 de la tarde, Eileen María Reyes Santiago, haciéndose pasar por una familiar, solicita a las enfermeras de turno que le dejen ver al bebé. Se lo arrebata y se da a la fuga. Una vez la detectan, la señora decide golpear contra el suelo al infante hasta quitarle la vida. Intentaron reanimar a la menor, pero no se pudo hacer nada por ella".

Los diarios locales y la policía han ido armando el rompecabeza. La joven asesina, de 25 años, trabaja en la UCI pediátrica del Hospital Fernando Troconis y cursaba el último semestre de Enfermería Superior en la Universidad Cooperativa de Colombia. Era, pues, una chica juiciosa con ganas de salir adelante, además de jovial, según una de sus tías. Está casada con un vigilante y tiene un hijo de seis años.

El miércoles estaba de un humor extraño. Fue a la hora de comer a casa de una tía, vestida ya para su turno diario. No quiso probar bocado; se excusó diciendo que no tenía hambre. Pero no parecía estar tan mal como para que su pariente sospechara que algo grave pasaba. Lo mismo en su trabajo. Los compañeros sólo recuerdan que comentó que atravesaba problemas conyugales, sin dar mayores detalles.

Su madre, sin embargo, declaró a algunos medios que Eileen María llevaba varios días con el juicio medio perdido, aunque no dio explicaciones que corroboraran el estado mental de la hija.

En todo caso, lo único claro hasta el momento es que una vez en la Clínica de la Mujer, se dirigió muy decidida a neonatos, protegida con su uniforme de enfermera. Una vez tuvo a la menor en sus brazos, salió corriendo. Al verse perseguida, cuando ya estaba en la puerta del edificio, la emprendió a golpes contra la recién nacida. Varias veces le pegó con fuerza contra el suelo, en la cabeza, y luego la remató a puntapiés, conforme a testigos.

Varios moto-taxistas y vendedores ambulantes que vieron todo, intentaron atraparla pero la mujer se metió en la Clínica. La policía acudió de inmediato a detenerla, pero cuando salían tuvieron que enfrentar a una masa encolerizada que quería acabar a puñetazos y patadas con la homicida.

Forcejearon con la multitud hasta que lograron meterla en una ambulancia y salir disparados a un hospital cercano. Más tarde la trasladaron a la Fundación Cardiovascular donde Eileen María se recupera de los golpes.

Jáder Ternera, el padre de la niña fallecida, le aseguró a los periodistas locales: "Nunca la había visto. Primera vez que la veo (a Eileen María). Tuvo que ser equivocación porque yo no tengo enemigos, no me meto con nadie para que me suceda esto". A su mujer, que se recupera de la operación, no le quisieron decir nada el primer día.

El crimen de menores de edad no es un hecho aislado en Colombia. Según cifras oficiales, que hizo públicas la senadora Gilma Jiménez, cuyo trabajo está enfocado a la protección de la niñez, en el 2007 fueron 820 los menores de edad asesinados en el país. La cifra subió a 882 un año más tarde y en 2009 llegaron a los 1.129.


Enfermera asesina a una recién nacida en Santa Marta
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/enfermera-asesina-a-una-recien-nacida-en-santa-marta_8131351-4

Comunidad samaria se encuentra sorprendida por el nuevo delito en un centro hospitalario.

Anoche, la enfermera,  adscrita al Hospital Fernando Troconis, ingresó a la Clínica de la Mujer de Santa Marta y allí cometió el crimen.

La joven, que cursaba último semestre de enfermería entró a la UCI de neonatos donde se encontraba la menor, y luego de tomarla de los pies estrelló su cabeza contra el piso.

Cuando intentó huir del lugar, Eileen Reyes Santiago, de 25 años fue detenida y atacada por personas que se hallaban en el lugar.

Al llegar, la Policía trasladó a la mujer a la Clínica Mar Caribe, para sanarle las heridas causadas por la golpiza propinada. 

César Granados Abaunza, comandante de la Policía del Magdalena, explicó que la enfermera ingresó a la clínica fácilmente por tener la indumentaria propia de los profesionales de la salud, a pesar de no llevar propiamente el uniforme de ese centro médico.

Por segunda vez, en menos de quince días, son violados los sistemas de seguridad en centros de salud de Santa Marta.

El 29 de septiembre un vigilante del Hospital Fernando Troconis frustró el rapto de otra recién nacida. La mujer involucrada en este hecho anterior se encuentra en la cárcel judicial 'Rodrigo de Bastidas'.

A raíz de estos hechos, Granados Abaunza pidió revisar los procedimientos de seguridad al permitir el ingreso del personal que entra a las clínicas y hospitales. "Pedimos a los centros asistenciales mayor control" puntualizó.

Autoridades médicas y de policía determinarán si la mujer tiene problemas mentales, o si mantenía alguna discordia con la familia afectada.

2 comentarios:

  1. y esa persona estaba por recibirse? por Dios!! una enferma mental total... que pena pobre familia la de la bebita asesinada... un horror!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo de enfemera esta de mas, ante todo es una persona enfermera, donde dejamos nuestros discursos de ser holisticos? Acaso la define solo su profesion. No solo dejamos de lado a la persona sino que continuamos estereotipando el rol con mas cosas-
    Es lamentable
    Viviana Aguilar

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...