3 oct 2010

Santander, España.-

El Colegio de Enfermería arremete contra el SCS por quitar servicios en Valdecilla
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101003/santander/destacados/colegio-enfermeria-arremete-contra-20101003.html
El organismo critica que los profesionales sean recolocados en quirófanos de especialidades sin formación adecuada
El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria arremetió contra los dirigentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por las últimas medidas tomadas en Valdecilla. Les preocupa que los recortes económicos, debidos a la crisis, se centren siempre en lo mismo: «La eliminación de servicios, la falta o no renovación de los medios asistenciales y el recorte de plantilla».
El organismo también advierte de los peligros de no dar una formación adecuada al personal de enfermería de los quirófanos quienes, al haberse eliminado uno de los equipos del turno de noche, «se ven obligados a participar en operaciones de especialidades distintas a las que vienen desarrollando desde hace 10 o 15 años y para las que sí cuentan con la formación adecuada». Además de mostrar su apoyo a estos trabajadores, informaron que han remitido un escrito al consejero de Sanidad, Luis Truan, al gerente del SCS, José María Ostolaza y al del Hospital Valdecilla, José Luis Bilbao, para instarles a «que tomen las medidas tendentes a garantizar la formación requerida para los trabajadores de enfermería de los quirófanos del hospital».
La ausencia de esa formación específica, subrayaron, «puede ir en detrimento de la calidad asistencial y la seguridad de profesionales y pacientes y esto es algo que desde todas las instituciones se debe atajar». Los profesionales de Enfermería de Cantabria, «conocedores de nuestras obligaciones y responsabilidades, exigimos al SCS una formación adecuada y reglada, porque es un derecho y un deber».
Los trabajadores, «en un ejercicio de responsabilidad, conocedores de su obligación de formarse, lo que están exigiendo al SCS es un derecho y un deber legalmente previsto».
Desde su punto de vista, la situación financiera en la que se encuentra el SCS y, por tanto, todos sus centros hospitalarios y asistenciales, está provocando «que sus dirigentes nos regalen cada día una idea más peregrina que la del día anterior». Este hecho, continúan, «no sería preocupante si las decisiones afectasen a reorganizaciones del cuerpo directivo o de espacios físicos en los centros».
Sin embargo, «todas las medidas que se están tomando para reducir el déficit (por no hablar de posible quiebra) pasan por la eliminación de servicios, la falta o no renovación de los medios asistenciales y, últimamente, el recorte de plantilla». Recuerdan que el artículo 17 del Estatuto Marco reconoce como un «derecho individual la formación continuada, adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones». Por eso, «solicitamos que para desarrollar las nuevas competencias cuenten con un periodo formativo y de actualización de conocimientos exhaustivo, serio e individualizado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...