2 nov 2010

Castellón, España.-

Piden extender la enfermera escolar a todos los centros
http://www.lasprovincias.es/v/20101029/castellon/piden-extender-enfermera-escolar-20101029.html
En la provincia sólo las dos escuelas públicas de Benicàssim cuentan con esta figura que sirve para mejorar aspectos de la salud
El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón reivindicó ayer el papel de las enfermeras escolares y recibió el apoyo de una quincena de directores y jefes de estudio de centros docentes de la capital, así como varios representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Castellón.
Se trata de que en cada centro escolar haya una enfermera que controle las principales enfermedades de los alumnos en los propios centros. Pese a la petición, la realidad choca de forma obstinada con la palabra crisis.
Un ejemplo de ello es que en la provincia se Castellón, sólo existen dos centros públicos que ya cuentan con este servicio. Las dos escuelas de Infantil y Primaria de Benicàssim, una iniciativa que es sufragada por el Ayuntamiento que dirige el socialista Francesc Colomer.
También hay algunos colegios de Educación Especial que disponen de esta figura, aunque otros como el CAU de la capital llevan ya más de un año a la espera.
Sin embargo, las enfermeras son conscientes de la importancia de su papel dentro de un centro con cientos de niños. Un ejemplo de ello es que las enfermeras se encargan de las vacunas o del control de la insulina entre los alumnos, por ejemplo, en el caso de que haya alumnado diabéticos.
«Creemos que esta figura sirve a los colegios como unidad de apoyo para el desarrollo de programas que mejoren los estilos de vida asumiendo una triple función: asistencial, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo», defiende Patricia Barrué, coordinadora de todo el grupo en Castellón.
En los dos centros en los que está implantada esta figura, desarrollan programas sobre desayuno saludable, la importancia de la higiene corporal, clases de primeros auxilios o la promoción de la salud en las relaciones sexuales.
Pero la reivindicación llega en el peor momento, el de la crisis y los recortes. A pesar de que cuentan con apoyo de la comunidad educativa, Ayuntamientos y Consell no parecen muy dispuestos a que, de momento, haya una enfermera en cada colegio público. Aunque son muchos los que ven con buenos ojos la medida, la crisis impide de momento su puesta en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...