6 nov 2010

Chubut, Argentina.-

Al sistema de salud le hacen falta 200 enfermeros
http://www.diariojornada.com.ar/1884/Pol%C3%ADtica/Al_sistema_de_salud_le_hacen_falta_200_enfermeros
El secretario de Salud, Ignacio Hernández, reconoció que en la provincia existe un déficit provincial . Obedece a una demanda creciente a la que se va respondiendo con infraestructura y otros recursos.
"Para el tema de Enfermería hay un déficit provincial importante que lo estamos paliando con creces. Estoy muy conforme porque hemos aplicado políticas muy activas como crear las escuelas de Enfermería; incorporamos 36 enfermeros de los cuales 24 eran egresados profesionales de nuestras escuelas y en este momento estamos enviando para autorizar 75 enfermeros más de los cuales también la mayoría son egresados de nuestra escuela", señaló Hernández.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Salud, su secretaria general, Sara Barrera, planteó recientemente que los egresados del Instituto no fueron incorporados a la provincia y denunció disriminación. Ayer el secretario de Salud descartó esa interpretación indicando que "no han entrado porque no tenían los papeles en regla y el papelerío a veces les demora 3 ó 4 meses y no podemos darle el empleo a gente que no acredita estar formada, no es un problema de la provincia sino de acreditación que tienen ellos".
Respecto al déficit de personal, Hernández informó que "en la provincia necesitamos aproximadamente unos 200 enfermeros como para contener la demanda que tenemos. Ha sido muy importante la incorporación pero también la cantidad de obras, nuevos edificios, esto implica que en salud crecimos 100 mil metros cuadrados en 7 años. Esto es una barbaridad, un crecimiento exponencial y la demanda también. Pero en 4 meses estamos incorporando 100 enfermeros al sistema, lo que es muchísimo y además son capacitados, profesionales, con 3 años de formación", expresó. "Siempre falta, siempre vamos por más y siempre pretendemos más pero se está haciendo mucho", remató.
Por otro lado, Hernández hizo referencia a las críticas que surgieron en la Legislatura con relación a la Terapia Infantil de Comodoro Rivadavia. "Son cosas que se debaten en la Legislatura, hay muchas chicanas, muchas presiones, pero la realidad es que la terapia de Comodoro funciona perfectamente", aseguró.
El funcionario indicó que "las guardias se cubren, para garantizar el déficit enviamos una especialista de Puerto Madryn y estamos recibiendo recurso humano en estos días. Está dificilísimo porque es recurso humano sumamente capacitado, difícil de conseguir en el país, pero tenemos visualizadas 4 personas y con que consigamos 2 de esas cuatro ya nos resolvería el problema", garantizó.
Finalmente hizo referencia a las declaraciones del diputado provincial peronista Miguel Montoya indicando que "creo que más que a los médicos les interesa la plata, todos trabajamos por una remuneración y es importante que cada individuo cobre por el trabajo que realiza. Por supuesto que siempre pretendemos más, las arcas del Estado son estrechas y a veces no se puede pagar tanto, pero creo que en general la provincia está a la cabeza en cuanto a sueldos. Siempre habrá demanda, estamos con mucho personal, mucha gente y pagando".
Paritarias
El próximo martes ATSA y las autoridades de Salud tendrán un nuevo encuentro en el marco de las paritarias, donde prevén resolver varias cuestiones. Según Hernández, "hay un avance de acuerdo con los gremios y por eso frenamos que no salga por Legislatura si no con el consenso de los gremios, por eso pedimos a los legisladores que no lo presenten", en referencia al proyecto de jornada horaria que había sido presentado. Ahora, según indicó, "vamos a ver si lo presentamos la semana próxima cuando se acuerden los puntos que están bastante avanzados".
La propuesta incluirá el aumento salarial "y estamos discutiendo la antigüedad y una recomposición de guardias operativas", anticipó Hernández, concluyendo que el ítem de antigüedad "tiene un altísimo impacto presupuestario y estamos viendo de qué manera llegar a esos 50 pesos, pero la idea es equiparar y lo que estamos viendo son los plazos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...