6 nov 2010

Castilla y León, España.-

Denuncian ante Inspección de Trabajo las jornadas de médicos y enfermeras
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=579122
la Junta de Personal del Área de Salud de Palencia ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que consideran como excesivas jornadas laborales de médicos y enfermeras que ejercen en los Centros de Salud y especialmente por los calendarios elaborados para noviembre y diciembre.

La Junta de Personal, a través de un comunicado, ha resaltado que la Gerencia de Atención Primaria "viene refiriendo largas jornadas laborales de hasta 48 horas continuadas a los médicos y enfermeras, con el consiguiente deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes debido al cansancio y estrés que estas largas jornadas en el centro de trabajo producen».

Recuerdan que desde 2008 existen varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulan los calendarios laborales "como los diseñados por el gerente de Atención Primaria" y exponen cómo deben distribuirse los tiempos de descanso y de trabajo para cumplir las directivas europeas vigentes sobre la materia.

Para poder cumplir el mandato de la UE, "es necesario que la Junta de Castilla y León modifique el actual Decreto de Jornada, vigente desde el año 2005", insiste la Junta de Personal.

La Junta de Personal quiere resaltar además que "Palencia no es distinta a otras provincias, que está en vigor un Decreto de Jornada en el cual se regula la atención continuada y que todo cambio pasa por modificar dicho decreto".

"Nos negamos a que en Palencia se hagan experimentos con los trabajadores, pues ello redundará en una pérdida de la calidad asistencial, por condenar a los trabajadores sanitarios a unas condiciones laborales impropias de los tiempos que vivimos, además de agraviarnos con respecto a otros compañeros de nuestra región y de otras Comunidades Autónomas", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...