27 nov 2010

Venezuela.-

Enfermeras cansadas de esperar                                                                         



La directora, Yleana Guarenas, habló con un grupo y les dijo que ellos tienen la responsabilidad de llevar la parte administrativa, pero si no tienen los recursos que vienen desde el Ministerio popular de la Salud, no pueden cancelar ninguna deuda, como tampoco tienen la potestad de crear cargos, sólo el nivel central lo autoriza. 

Aguinaldos, salarios entre 967 y 1.123,89 bolívares fuertes, sin cargos fijos y con deudas atrasadas, sumados a la espera de personal jubilado o desincorporado por sus prestaciones sociales, son algunos de los reclamos del personal de enfermería del estado Lara.
Por este motivo cerraron la avenida Vargas, a la altura de la Redoma, frente a la Dirección Regional Sectorial de Salud, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades regionales, durante toda la mañana de este viernes.
A esta protesta sólo asistieron representantes de cada institución de salud, para no dejar los puestos vacíos y seguir cumpliendo con la labor de atender al paciente.
Narrín Ramírez, magíster en Enfermería, mencionó que hasta la fecha los médicos habían recibido sus aguinaldos, así como el resto del personal de salud que depende de la Gobernación del estado Lara, pero en cambio, quienes dependen del Ejecutivo Nacional no han recibido ni las gracias.
"Será que ellos piensan que nosotros no trabajamos. No es justo. Estamos más de 24 horas continuas con los pacientes, hacemos las guardias, ganamos un salario irrisorio y ahora, de paso, no nos han pagado los aguinaldos", insistió Ramírez.
Por otro lado, existen licenciados en Enfermería que hacen suplencias o tienen contratos, pero cobran el salario de auxiliares, apenas 967 bolívares mensuales, ni siquiera un salario mínimo.
Asimismo, les adeudan el pago por profesionalización, medicinas, fideicomiso (dos años de retraso), y la firma de la contratación colectiva, la cual está vencida desde el año 2002.
De aquí para allá
Recalcaron que han hecho las diligencias en Caracas para solicitar estas cancelaciones y demás beneficios contractuales, sin embargo, en el Ministerio popular para la Salud le dicen que deben canalizar estas peticiones en sus respectivas regiones.
"Entonces llegamos aquí, y nos dicen que las peticiones se deben hacer por Caracas. Es un peloteo, nos tienen de aquí para allá y no nos dan ninguna respuesta satisfactoria", dijeron.
Ni siquiera ofrecen información sobre las jubilaciones, desincorporaciones y la creación de los cargos para los suplentes, quienes tienen hasta 16 años contratados, sin cargos fijos.
Keren Torres Bravo
Voces de reclamo
Narrín Ramírez
Ahora nos van a evaluar
Según la información que manejan de Caracas, el personal suplente ahora será evaluado, sin importar los años que tengan de servicio, y si el evaluador dice que no puede quedar en el cargo fijo les quitarán el contrato.
"No es justo, que después de 10 años o más trabajando, ahora nos vayan a evaluar para decirnos que no servimos. Se supone que si tenemos este tiempo en nuestra labor hemos dado la talla", mencionó.
Nelsarith Roas
Sin vacaciones
"La directora de Recursos Humanos en el Ministerio de Salud, Luisa Salazar Blanco, no nos ha dado respuesta. Es un rebote desde allá hasta la Dirección de Salud", dijo.
Mencionó que les dicen que no hay dinero para la creación de cargos nuevos, pero al personal de la Misión Niño Jesús sí les dieron los cargos fijos con apenas seis meses de antigüedad. Además reciben todos los beneficios, mientras los suplentes ni siquiera gozan de vacaciones remuneradas ni seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.
"No es justo que personas que tengan de 4 a 16 años como suplentes los dejen fuera de los cargos fijos", enfatizó.
Rosa Velásquez
Somos atropellados
"Ni siquiera la comunidad nos apoya. Mientras estaba parada en la calle con las pancartas un conductor de un rapidito casi me atropelló. No es posible que nuestro trabajo no lo valoren, ni en pago ni en estima de la población", resaltó.
Recordó que todos los trabajadores tienen familias y necesidades básicas, que no pueden cubrir con los salarios que tienen, asimismo, indicó que según la ley, quienes tengan un año o más en un puesto de trabajo, deben tener de forma automática el cargo fijo y no pueden ser sometidos a evaluación".
Versión oficial
"Entendemos sus reclamos"
Yleana Guarenas, directora regional sectorial de Salud, se reunió con un grupo de enfermeras durante la protesta, y aunque mencionó que entiende la situación que plantean y considera justos sus reclamos, indicó que por ser personal dependiente del nivel central, mientras el Ministerio popular para la Salud no envíe los recursos, ellos no pueden garantizar ningún pago.
"La semana pasada hubo una reunión en Caracas con representantes de las direcciones de todos los estados del país. En la misma se habló de la insuficiencia presupuestaria para este ejercicio fiscal que culmina el 31 de diciembre", indicó Guarenas.
Para Lara, hacen falta 41 millones de bolívares: 20 orientado al pago del personal y 21 para gastos de funcionamiento.
Indicó que tendrán otra reunión con las enfermeras la semana próxima, durante la cual les ofrecerán respuestas por escrito, para que puedan realizar sus trámites en Caracas.
"Nosotros tramitamos la parte administrativa, pero no tenemos el dinero para cancelar las deudas", expresó.
Con respecto a la solicitud de cargos, dijo que no tienen autorización de crear nuevos.
La orden debe emanar desde Caracas para hacer el cambio de nóminas.
De igual manera, hasta que no se realicen los pagos de las prestaciones sociales para los jubilados y desincorporados, no serán liberados estos puestos de trabajo.
"Existe la voluntad por parte de la ministra de cancelar las deudas del personal", finalizó Guarenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...