24 nov 2010

España.-

"Para ahorrar se obliga a enfermeras sin experiencia a participar en actuaciones asistenciales de gran complejidad"

Un prestigioso profesional gallego denuncia "un acuerdo de locos" entre administración y sindicatos

Las circunstancias que rodearon el fallecimiento del bebé en el Arquitecto Marcide de Ferrol agitaron las conciencias de muchos profesionales de la sanidad gallega. Uno de ellos, que por razones obvias prefiere mantener el anonimato, habló ayer con EL CORREO porque "yo ya no sé cómo denunciar la situación pero tampoco me puedo quedar de brazos cruzados y seguir ocultando los graves problemas de la sanidad española en general y de Galicia en particular". "Es terrible (en referencia al suceso de Ferrol) pero cosas como éstas pueden pasar cada día, y pasan con mayor frecuencia de lo que nadie se imagina".
A la pregunta de a qué achaca él lo ocurrido, tiene pocas dudas: "el problema concreto es que por un acuerdo con los sindicatos las bajas, vacaciones, días libres, etc. de las enfermeras son cubiertas por lo que se llama enfermeras del pool, o de la lista, que son enfermeras con la carrera recién terminada, sin experiencia ninguna en los servicios donde van a ser destinadas".
Tampoco pone reparos a la hora de denunciar casos ocurridos en los últimos tiempos. "Yo sufro esto día a día, teniendo que hacer exploraciones de alta complejidad con personal de enfermería con nula experiencia y, no hace mucho, tuve un grave problema por una sobredosis de sedación a un paciente al que afortunadamente pudimos recuperar. Pero hay otros casos de complicaciones provocadas por alguna enfermera en su primer día de trabajo".
El profesional sanitario tiene un recuerdo para "la pobre profesional que cometió el error cuya vida estará marcada para siempre y que probablemente no tenga fuerzas para volver a trabajar en la profesión para la que ha estudiado, mientras que la administración pública, que organiza y tolera todo esto por un acuerdo de locos con los sindicatos, se va de rositas". Y remata: "La vida de un bebé no tiene precio: ni económico ni político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...