19 nov 2010

Santa Cruz de Tenerife, España.-

SINDICATOS / MÉDICOS

Médicos y enfermeros aseguran que se desmantela el servicio público sanitario

 El secretario general de CESM-Tenerife, Carlos Díaz, y el secretario provincial de SATSE, Leopoldo Cejas, han asegurado hoy en rueda de prensa que con los recortes que en materia de sanidad se proponen en el proyecto de ley de presupuestos canarios del próximo año se desmantela el servicio público.
Carlos Díaz dijo que está claro que el gobierno que los propone es el de Coalición Canaria y, a juicio de estos profesionales con los recortes en materia sanitaria habrá menos personal sanitario, con lo que cada uno tendrá más pacientes, lo que significará más tardanza para atenderles y de este modo aumentarán las listas de espera en los centros de salud.
Afirman que también aumentará el gasto farmacéutico y las pruebas complementarias, así como las derivaciones desde atención primaria hacia urgencias y especializada, y por ello se incrementarán las listas de espera de los especialistas.
Los ciudadanos, según Carlos Díaz, ante el aumento de espera en los centros de salud deberán decidir si van a urgencias, con lo que se podría colapsar este servicio, o acudir a la sanidad privada.
Además, añadió Carlos Díaz, los MIR no tendrán contratos, con lo que se habrá destinado dinero a su formación y ellos buscarán empleo en otra comunidad autónoma o en el extranjero.
Otra crítica de Carlos Díaz es que el Gobierno regional habla de suprimir los acuerdos sindicales firmados durante los últimos años, con lo que consideró que para que suscribir otros nuevos si después no se cumplen.
Insistió en que con las medidas del Gobierno canario se desmantelará una sanidad pública que ha costado muchos años mejorar, y aseguró que los médicos se niegan a que perder calidad en la atención a los pacientes.
Leopoldo Cejas, secretario del sindicato de enfermería SATSE en Tenerife, opinó que si el Gobierno canario es incapaz de gestionar los recursos sanitarios tal vez debería devolver las competencias al Ejecutivo central, y aseguró que en las islas se precisan unos 200 médicos y en torno a los 1.700 enfermeros.
Indicó que no se puede hablar de que haya más hospitales y consultorios en todos los barrios si después no se contrata personal, y agregó que en Canarias el 50 por ciento del personal de enfermería se jubilará en pocos años.
Denunció que, sin embargo, el personal de enfermería de la promoción de 2009 que lleve trabajando más de tres meses "aplaude con las orejas", en alusión a que pese a la falta de enfermeros en la sanidad pública no se contrata.
Carlos Díaz insistió en que lo prioritario es atender a los pacientes lo mejor posible y Leopoldo Cejas señaló que la administración autonómica les llevará a realizar una huelga, pero a la japonesa, trabajando más tiempo para atender a más personas.
Lo que no descartan los representantes sindicales de médicos y enfermeros es que en próximas fechas haya protestas en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...