20 nov 2010

España.-

SATSE presenta una campaña para potenciar la imagen de la Enfermería

'Vera, la enfermera', será el dibujo a través del cual se muestre el trabajo de estos sanitarios a niños y padres para que tengan una visión 'positiva' de esta figura.
El sindicato de enfermería SATSE y la Fundación para el Desarrollo de esta rama sanitaria (FUNDEN) han puesto en marcha una campaña para potenciar la imagen de la enfermería en la sociedad. Esta iniciativa se emprende teniendo en cuenta que hoy se celebra el Día Mundial de la Infancia, por lo que se dedica especial atención a los niños y la visión que ellos tienen de este colectivo de profesionales.
El equipo de este sindicato en Melilla indicó que la presentación de 'Vera, la enfermera' es la primera de las acciones que se va a emprender en una campaña a nivel nacional y que tendrá continuidad con otras iniciativas de carácter similar.

Acciones


'Vera' es la protagonista de un cuadernillo de pasatiempos y de una serie de cómic que serán entregados en el hospital Comarcal en el área de Pediatría, en los centros de salud de la ciudad y también en los colegios. De momento y como punto de arranque para la campaña el Enrique Soler será el primero en recibir a este grupo de enfermeras que hablarán a los niños sobre su labor, el material que utilizan y los beneficios de su trabajo a través de estos cuadernos.

Así, desde SATSE Melilla se espera recibir el permiso oportuno para acercar esta iniciativa a otros colegios de la ciudad, ya que a través de los dibujos y los lápices los pequeños podrán conocer a esta figura sanitaria y perder así el miedo que se le tienen a las enfermeras, ya que se les relaciona con enfermedades.
También se entregarán estos dibujos para que los tiempos de espera en las consultas sean más amenos y además, se les indicará a los enfermeros que presenten algunas de sus herramientas de trabajo a los pequeños, como las vendas, los jarabes, los guantes, el termómetro o las mascarillas.

Objetivos


"La campaña pretende que los niños y sus padres conozcan cuál es la función de la enfermería, su trabajo diario y lo imprescindible de su presencia, además de lograr que tanto padres como niños se sientan más cómodos en un entorno que habitualmente está relacionado con la enfermedad, y su visita debe considerarse como 'positiva' para la salud, desechando de esta manera el esteriotipo hostil asociado a estas profesionales", se indicó desde el sindicato.


Dibujo animado


'Vera' es una ardilla enfermera "que quiere mostrar a los niños cuál es el trabajo que realiza el colectivo a través de las diferentes actividades infantiles planteadas como son los pasatiempos o los dibujos para colorear", tal y como argumentó el sindicato.

La elección de la ardilla no ha sido casual, ya que se trata de un animal que destaca por su inteligencia, astucia, espíritu solidario, trabajador y sociabilidad.

Día del Niño


Hoy se conmemora Día Mundial de la Infancia, ya que en esta misma fecha, un 20 de noviembre de 1959 fue cuando la ONU proclamó el Día Internacional de los Derechos del Niño y también en este mismo día pero en 1989, se llevó a cabo la Convención de los Derechos del Niño.

Esta es la justificación para que SATSE y FUNDEN arranquen con esta campaña especialmente dirigida a los pequeños de la casa. La fundación a través de los diferentes departamentos como son investigación, metodología, cooperación enfermera o formación trabaja para la mejora de la salud de la población.
Así, también forman parte de la campaña las actividades realizadas desde Funden Cooperación Enfermera para la mejora de la salud de la infancia en paises como Guatemala, Honduras, Haití o la República Dominicana.
Entrega de la guía sobre cuidados pediátricos
Los asociados del sindicato SATSE recibirán una guía titulada 'Ruta de cuidados pediátricos de los cero a catorce años'. Una recopilación de diferentes experiencias sobre el cuidado de los más pequeños por parte de este colectivo que ha sido confeccionada a través de un equipo de expertos y pretende asesorar a los profesionales de la enfermería sobre este tema.
Un total de 232 ejemplares se entregarán en Melilla por parte de este sindicato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...