20 nov 2010

Extremadura, España.-

Los médicos no quieren que los enfermeros dirijan centros de salud

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) se opone a que los enfermeros puedan optar al cargo de director de zona, tal y como contempla el nuevo decreto que regulará la organización de los centros de salud de Extremadura, aún en fase de borrador.
El Comexap está integrado por los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz, el Sindicato Médico de Extremadura y todas las sociedades científicas de Atención Primaria de la región. Ayer expresó su rechazo al proyecto de decreto del Reglamento General de la Atención Primaria de Salud de Extremadura porque, entre otras razones, no garantiza a su juicio «que sea un profesional médico quien se responsabilice de dirigir los centros de salud», exigencia que sí se contempla en el caso de los jefes de servicio en los Hospitales.
Asimismo, el Comexap pone de manifiesto su preocupación porque «esta falta de capacitación y liderazgo clínico» en los distintos centros de salud extremeños «puede suponer una merma en la organización» y repercutir negativamente la calidad asistencial prestada a los ciudadanos en el nivel de Atención Primaria.
«La función más importante y relevante que se presta en los centros de salud es la atención clínica a los pacientes, por lo que es el médico de familia o el pediatra el principal responsable del cuidado de su salud. De ahí que se entienda que sean estos profesionales los más capacitados para dirigir y organizar estos centros», argumentan desde este órgano colegiado, tras recordar que vienen colaborando «de forma intensa» con la Consejería de Sanidad y Dependencia desde julio de 2009 para elaborar el reglamento que sustituirá al de 1996. El colectivo médico de Atención Primaria asegura también que ya ha puesto en conocimiento de la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) su total desacuerdo con el punto que en este borrador regula la creación de la nueva figura del director de zona, como responsable del equipo de Atención Primaria. En dicho documento no se garantiza que para acceder a este cargo sea imprescindible una categoría profesional equivalente al grupo A (licenciados universitarios), pues permite el acceso a los profesionales del grupo B (diplomados en enfermería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...