15 nov 2010

España.-

65.000 madrileños solicitan cambiar de médico, pediatra o enfermera en un mes

Más de 65.000 madrileños han solicitado cambio de médico, pediatra o enfermera en Atención Primaria en el primer mes desde que entró en vigor la Libre Elección en todos los centros de Salud de la Comunidad de Madrid, es decir, desde el pasado 15 de octubre. De las más de 65.000 solicitudes, 33.000 corresponden al colectivo de enfermería, 25.000 a médicos de familia y el resto a pediatras.

Los madrileños pueden elegir médico, pediatra y enfermera en cualquier Centro de Salud de la región
La Libre Elección entrará en vigor en Atención Especializada a partir del uno de diciembre, por la cual todos los madrileños podrán elegir médico en Hospitales y sus respectivos Centros de Especialidades. La libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria es voluntaria y puede efectuarse en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna, solicitando el cambio en la Unidad Administrativa del Centro, donde el sanitario preste sus servicios.

Tras cumplimentar el debido formulario, la Unidad Administrativa adscribe al usuario al profesional que ha solicitado. Existen determinados supuestos, donde el usuario recibirá, en el plazo legalmente establecido, comunicación de la denegación fundamentada.

Entre esos supuestos, se encuentra que el profesional supere el umbral establecido, que se determina en función de los criterios de población, frecuentación y dispersión. Además, también puede ser denegada cuando, a juicio del profesional, y debidamente justificada, pueda menoscabar su correcta práctica asistencial, o bien vulnere la relación médico-paciente. La denegación exigirá que el médico de familia, pediatra o enfermero de atención primaria manifieste su voluntad de que sea denegada la elección mediante un informe motivado.

Por otro lado, la atención domiciliaria es atendida por los profesionales del centro de salud que corresponda a la zona básica en la que el ciudadano tenga fijada su residencia efectiva.

Información Web Sanidad ha habilitado una sección en el Portal Salud sobre Libre Elección (www.madrid.org/sanidad) para que los ciudadanos puedan elegir libremente será la opción de consultar información de los centros de salud y de sus profesionales. El espacio web, compuesto por cinco apartados, estará estructurado en menús desplegables que recogen información y servicios para facilitar la libre elección sanitaria.

El primer apartado "mi situación actual", permite comprobar los datos de tarjeta sanitaria y su validez; actualizar los datos de contacto; consultar los recursos sanitarios asignados o elegidos; conocer el centro de atención domiciliaria, el servicio de urgencia de atención primaria cercano a su domicilio y el hospital de referencia que le corresponde.

En el siguiente apartado "cómo elegir", se muestran instrucciones para llevar a cabo el cambio de médico de familia, pediatra o enfermero. Otro de los segmentos es "seleccione", mediante el cual se podrá localizar el centro de salud o consultorio por proximidad en distancia y tiempo, a partir de un punto geográfico indicado (calle, número…); contendrá también información detallada de los centros de salud (teléfono, localización geográfica, mapa de situación y servicios).

La cuarta pestaña es "indicadores", que ofrece información sobre indicadores de calidad asistencial de los centros de salud, que se obtienen de la encuesta de satisfacción que realiza anualmente la Consejería entre los ciudadanos. Entre otros aspectos, el ciudadano puede conocer la opinión de los usuarios sobre la amabilidad de los profesionales, la información recibida, confort, etc. Por último, en el apartado "acerca de", se puede consultar la descripción de cómo está estructurado este espacio web para la libre elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...