14 nov 2010

España.-

Profesionales de la medicina y la enfermería protestan contra los problemas derivados de las obras del Centro de Salud
Los sindicatos profesionales SMA y SATSE demandan un traslado de las consultas a otro edificio o salas provisionales

Una veintena de profesionales de la medicina y la enfermería que prestan sus servicios en el Centro de Salud de Priego, junto a representantes del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba y el Sindicato de Enfermería SATSE han celebrado esta mañana una concentración en el acceso a la instalación sanitaria, como medida de protesta ante la coexistencia de la actividad asistencial con las obras que se están acometiendo en el inmueble.
Participantes en la concentración de protesta celebrada esta mañana en la puerta de acceso al Centro de Salud de Priego. (Foto: R. Cobo)
Una intervención que ha generado un importante número de incidencias recogidas en un cronograma por el sindicato SATSE, escrito que ha sido entregado en el Consistorio prieguense con la intención de que la Corporación, en una sesión plenaria, solicite a la Delegación Provincial de Salud el cambio de ubicación de las consultas afectadas, "hasta que las obras posibiliten una asistencia sanitaria que reúna todas las garantías de calidad y seguridad, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos".
En este sentido, el delegado sindical de atención primaria de SATSE, Francisco Gavilán, apuntaba que, toda vez que la Delegación de Salud no está haciendo una gestión adecuada de los recursos, "hacemos responsable a la propia administración pública de cualquier daño físico que se pueda producir como consecuencia de las obras", solicitando el apoyo de la Corporación para que se solicite a la Junta un cambio en el modelo de gestión, mientras persistan las obras.
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, el prieguense Manuel Molina Serrano, calificaba como "ilógico e incomprensible", compatibilizar una intervención de esa envergadura con la atención que se presta en las instalaciones, apuntando que en contra de lo que recoge el proyecto de la Consejería, "la intervención en las escaleras y el ascensor son las que menos incidencias están provocando, mientras que el reforzamiento de los pilares ha generado numerosas molestias".
Por otra parte, Molina hacía mención a las condiciones, "nada adecuadas" en las que los profesionales tienen que atender a los pacientes, "soportando ruidos de todo tipo", a lo que hay que añadir los efectos provocados por las últimas lluvias, que como señaló el presidente del SMA en Córdoba, "generaron importantes inundaciones y fallos en el sistema eléctrico", de ahí que indicara que no es comprensible que se mantenga esta situación, demandando una solución al respecto, como podría ser el traslado momentáneo de las consultas a otro edificio o salas provisionales.
Por último, los representantes de ambos sindicatos profesionales solicitaron la implicación de la ciudadanía en la demanda planteada, animando a los usuarios del Centro de Salud a plasmar sus quejas, malestar o desacuerdo con la situación que se está produciendo en la hoja de reclamaciones que hay a su disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...