14 nov 2010

Venezuela.-

Estudiantes de enfermería integral trabajarán de la mano con la comunidad
 AVN .- La enfermería integral comunitaria, forma parte de la nueva visión del Sistema Público Nacional de Salud, que otorga especial énfasis en la atención primaria como una estrategia de abordaje de la población y su vinculación con las comunidades organizadas, expresó recientemente Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud.
Durante su participación en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería: Rumbo a la Enfermería Integral Comunitaria, realizado en Caripito, estado Monagas, en el que participaron 450 estudiantes provenientes de 17 institutos universitarios del país, refirió que en propuesta existe un programa de formación de enfermeros similar al de Medicina Integral Comunitaria (MIC).
A través de boletín de prensa, Iturria indicó que la propuesta proviene del Instituto Universitario de Tecnología de Caripito.
"Tenemos un déficit en cuanto al personal médico y de enfermería no sólo en lo que corresponde a cantidad sino desde el punto de vista de su orientación", reconoció Iturria.
Al respecto, indicó que la formación actual está orientada hacia la atención hospitalaria con un enfoque netamente curativista. No obstante, el nuevo sistema de formación busca reorientar esa visión hacia la participación protagónica de las comunidades organizadas.
Iturria rescató la importancia de entender la salud de manera integral que involucra aspectos fundamentales como la educación, el medio ambiente, la recreación, laborales entre otros que contribuyan a una mejor calidad de vida.
El Congreso se desarrolló por espacio de tres días consecutivos desde el martes 9 hasta este viernes 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...