19 dic 2010

Filipinas.-

 Al menos 12 estudiantes de enfermería fueron llevados a hospitales con quemaduras menores.

Incendio en hotel deja 15 muertos en Filipinas

Algunos bomberos lloraron y oraron antes de retirar los cuerpos quemados que encontraron en las partes superiores del hotel de cinco niveles, dijo el investigador antincendios Daniel Abana
Un incendio devoró con rapidez la mañana del domingo un hotel en el norte de Filipinas, donde causó 15 muertos y 12 heridos, dijeron las autoridades.
Numerosas víctimas fatales intentaron refugiarse de las llamas en los sanitarios del lugar en Tuguegarao, capital de Cagayan, 350 kilómetros (215 millas) al norte de Manila.
Entre los muertos y los heridos figuran estudiantes de enfermería que tenían previsto asistir el domingo a un examen para conseguir su licencia, según las fuentes.
Algunos bomberos lloraron y oraron antes de retirar los cuerpos quemados que encontraron en las partes superiores del hotel de cinco niveles, dijo el investigador antincendios Daniel Abana.
El incendio duró ocho horas y destruyó el hotel, llamado Casa de Pensión de Camas y Desayunos.
Los estudiantes que sobrevivieron al incendio asistieron al examen, entre ellos uno que se presentó en pantuflas y ropa para dormir.
Los cadáveres fueron llevados a la morgue local y 14 estaban irreconocibles debido al fuego. Parientes de las víctimas fatales acudieron al recinto y algunos se desmayaron cuando las bolsas con cadáveres fueron traídas a una sala funeraria.
''Esas familias gastaron fortunas para enviar a sus hijos a la escuela sólo para verlos terminar de esa manera'', expresó por teléfono Abana a The Associated Press.
El fuego comenzó en la planta baja y al parecer lo atizaron neumáticos y otros materiales combustibles de una tienda de refacciones automovilísticas.
Latas de pintura también pudieron encontrarse en el inmueble, que había sido restaurado en fecha reciente, dijo Abana.
Con el edificio en llamas, bomberos y policías desalojaron por la puerta principal y salidas de emergencia a decenas de huéspedes, a los que despertó la conmoción.
Algunos lograron escapar por su cuenta pero otros fueron presa del pánico y quedaron atrapados por las llamas, dijo el jefe de la policía de Cagayan, Mao Aplasca.
Muchos de los muertos estaban apiñados en los baños de los últimos dos niveles. A una de las víctimas se le atoró un pie en una ventana, dijo Abana.
Al menos 12 estudiantes de enfermería fueron llevados a hospitales con quemaduras menores. El edificio se encontraba en llamas cuando los bomberos irrumpieron y buscaban a toda prisa a las 15 víctimas, dijo la policía.
''Debido a la cercanía de la Navidad, lloramos cuando vimos los cadáveres'', dijo.
Un instructor del colegio de enfermería, Romeo Opido, dijo a la policía que 36 estudiantes de provincias cercanas se encontraban en el hotel. Al menos 27 escaparon y nueve están desaparecidos, había dicho Opido antes de que fueran hallados los cadáveres.
Desde hace algunos años, muchos jóvenes de familias de clase media y pobres en Filipinas estudian enfermería con la expectativa de lograr empleos bien remunerados en el extranjero.
Su emigración masiva ha alarmado a las autoridades en este país pobre del sureste asiático, el cual tiene escasez de trabajadores médicos y hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...