19 dic 2010

México.-

García Ayala indicó que a través de la Comisión de Salud presentará un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno Federal, "al mismo Presidente de la República", para que envíe cuerpos de seguridad a los hospitales, a fin de que resguarden las instalaciones.
 Piden ayuda médicos y enfermeras a diputados para ser removidos de localidades violentas

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio García Ayala, indicó que esta instancia legislativa ha recibido diversas solicitudes por parte de personal médico y de enfermería, particularmente de los estados donde la violencia es mayor, para ser removidos o adscritos a hospitales más seguros.  Señaló que en las últimas semanas, las solicitudes provinieron de Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde la delincuencia organizada mantiene atemorizada a la población y el personal médico y de enfermería vive en psicosis. "Hemos recibido quejas de que en algunos hospitales ubicados en zonas de alta peligrosidad y donde el problema de la inseguridad y violencia es mayor, médicos y enfermeras han solicitado su cambio".
Tenemos, dijo, el caso de Ciudad Juárez, donde personal médico, de enfermería y paramédico ha pedido su traslado a algún otro estado donde puedan desarrollar su trabajo sin vivir en psicosis. Ello, luego de que uno de los médicos más reconocidos del Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez fuera secuestrado y posteriormente hallado asesinado. Refirió que a tal grado llega el temor que el personal médico y de enfermería para ingresar a los hospitales opta por pasar desapercibo entre los pacientes. Aunado a que en sus actividades tienen el deber de atender a víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico, sean civiles o integrantes de los cárteles.
García Ayala indicó que a través de la Comisión de Salud presentará un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno Federal, "al mismo Presidente de la República", para que envíe cuerpos de seguridad a los hospitales, a fin de que resguarden las instalaciones.
"Esperemos que esto se componga lo más rápido posible, porque hay miedo; por lo pronto, exigiremos seguridad al personal médico y de enfermería".
Por otra parte, indicó que el presupuesto aprobado beneficiará a la Secretaría de Salud, la cual tendrá una inversión líquida de casi 9 mil millones de pesos. Con dichos recursos, abundó, se apoyará a las entidades federativas en tres grandes rubros: infraestructura, base de operación y la homologación salarial para 70 mil trabajadores.
Para este último rubro, precisó, se destinarán mil 800 millones de pesos que serán transferidos a los estados, con lo que se pone fin al Programa de Regularización, en términos positivos. Añadió que de igual forma se podrá contratar más personal médico para cubrir las necesidades de la dependencia, por lo que se estima que habría entre ocho y diez mil trabajadores más en 2011.
Por lo que toca al Seguro Popular, refirió que aunque no se le destinaron los recursos suficientes, los más de 60 mil millones aprobados le permitirán adelantar la meta prevista para 2012 y cerrar en 2011 con una afiliación de 12 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...