29 dic 2010

Tucumán, Argentina.-

El rector de la UNT y sus colaboradores lanzaron ayer, en acuerdos con municipios, seis tecnicaturas y una licenciatura universitaria.
ampliar foto
 En Aguilares, el rector Juan Cerisola y el intendente Agustín Fernández colocaron la piedra basal de la ampliación de la Escuela de Enfermería. PRENSA UNT
"No puedo seguir estudiando en la Universidad porque mis padres no me pueden bancar con por lo menos $600 mensuales": Palabras más, palabras menos, esa fue la respuesta más repetida en una encuesta que encargó la Municipalidad de Concepción, y en la que se recabaron opiniones de más de 2.000 jóvenes del interior de la Provincia. Resultados preliminares de esa encuesta fueron difundidos ayer por el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, en el lanzamiento de seis tecnicaturas y una licenciatura en ciudades del sur tucumano que impulsa la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

El relevamiento contempló consultas a más de 2.000 jóvenes de ambos sexos de Concepción, Aguilares, Monteros, Alberdi y Simoca, entre otras localidades. Más del 70% reclamó carreras que funcionen en ciudades cercanas, que no les generen grandes erogaciones en transporte y estadía. La mayoría de los consultados se pronunció por carreras no tradicionales, como las que lanzaron ayer en el sur el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, parte de su gabinete y decanos de facultades involucradas en la nueva oferta académica: Bromatología y técnico en Agroindustria. Sólo en Simoca, un elevado porcentaje pidió carreras como abogacía o contabilidad.

 Los jóvenes del sur saludaron la llegada de las nuevas carreras. El rector Cerisola formalizó ayer el lanzamiento de esas disciplinas durante un raid académico que se extendió durante toda la jornada en Aguilares, Concepción, Monteros y Famaillá. "Los anuncios abren una puerta enorme para todos aquellos que no podemos viajar a la capital a seguir estudios superiores. Sería interesante que la universidad continúe con esta política de insertarse más en el interior", dijo Cristian Alejandro Juárez, de Aguilares.

 "Es una noticia que nos alegró mucho, principalmente a quienes estudiamos enfermería. Que podamos seguir la licenciatura es extraordinario", sostuvo Yésica Rivadeneira. Cerisola, al hablar ayer en Aguilares y en Concepción, aseguró que la UNT tiene el propósito de seguir descentralizando los estudios e instalarse en casi todas las ciudades del interior. En Aguilares el rector, los decanos de las facultades de Medicina, Mateo Martínez, de Artes, Raquel Pastor, y de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, colocaron la piedra basal para la ampliación de la Escuela de Enfermería -en el predio de Savio y Remedios de Escalada- y anunciaron la creación de la licenciatura en Enfermería y la tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica. En esa misma ciudad, también en 2011, se pondrán en marcha las tecnicaturas en Fotografía y en Actuación Teatral, dependientes de la Facultad de Artes. Por otro lado, la facultad de Ciencias Exactas lanzará la tecnicatura en Industria Azucarera. En la ceremonia, el intendente local, Agustín Fernández, firmó los respectivos convenios de creación de las carreras con el rector Cerisola. En Concepción la UNT lanzó su primera oferta educativa.

Se trata de las tecnicaturas en Calidad Alimenticia (Bromatología) y en Agroindustria, dependientes, respectivamente, de las facultades de Bioquímica, Química y Farmacia y de Agronomía. Cerisola y los decanos Silvia González (Bioquímica.) y José Ramón García (Agronomía), junto al intendente local Osvaldo Morelli, encabezaron la ceremonia que se desarrolló en la Casa de la Cultura "Nilo González". "Es bueno escuchar a la gente y eso es lo que la UNT está haciendo aquí al lanzar dos tecnicaturas. Es nuestro deseo que se sumen carreras. La educación, la capacitación, son herramientas que permiten el crecimiento de los pueblos", destacó Morelli. "Para nosotros son carreras novedosas y consideramos que tienen un amplio campo laboral. Por eso vinimos aquí a aplaudir este hecho e informarnos sobre las matriculaciones que, según nos dijeron, comenzarán el próximo año", dijeron Luis Pérez e Inés Frías.

 En Monteros, las autoridades académicas colocaron la piedra basal para la construcción del edificio propio de la Escuela de Kinesiología, que estará ubicada en un predio del hospital Gregorio Aráoz de La Madrid. También se anunció la creación de la tecnicatura en Asistente Domiciliario, dependiente de la Facultad de Medicina. El raid concluyó a las 20.30 en Famaillá, con la creación de una delegación del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) (C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...