29 dic 2010

Murcia, España.-

Médicos y enfermeros tendrán que formarse fuera de la jornada laboral

Los facultativos cobrarán entre 45 y 71 euros menos por cada guardia a partir de enero
A partir de enero, los médicos y enfermeros murcianos tendrán que formarse fuera de su jornada laboral. La asistencia a cursos y seminarios no contará como parte del horario de trabajo salvo excepciones. Los empleados del Servicio Murciano de Salud cargarán con buena parte del 'tijeretazo' aprobado la semana pasada por la Asamblea Regional para cuadrar las cuentas públicas. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, desgranó ayer estas medidas que, admitió, son «duras», «dolorosas» e «impopulares». Los médicos, por ejemplo, cobrarán aproximadamente 45 euros menos por cada guardia que realicen de lunes a viernes. Los domingos y festivos, la reducción será de unos 71 euros. Así se desprende del Anexo 1 de la ley, y es la consecuencia del recorte del 10% en los precios de las guardias. Así, si un facultativo hace tres guardias en un mes (dos entre semana y una en domingo), pasará a recibir 161 euros menos. Si realiza cuatro turnos de guardia (dos entre semana, uno un domingo y otro un sábado), sufrirá una reducción en su nómina de 211 euros, de acuerdo a estos cálculos.
Pero no es ésta la única merma. Los facultativos que trabajan en turno fijo por las tardes cobran actualmente hasta 600 euros como complemento de turnicidad. A partir de enero recibirán 124,20 euros. La reducción en los complementos salariales también alcanza al resto de personal sanitario. Así, los enfermeros pasan de 360 euros en concepto de turnicidad a 78,07. Además, el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, admite que estos profesionales serán los más afectados por la eliminación de la jornada de 35 horas semanales, que ahora pasa a ser de 37,5. Muchos dejarán de cobrar por prolongación de jornada y volverán a los turnos anteriores a 2008, cuando se aprobaron las 35 horas.
Ángeles Palacios subrayó ayer que, pese al 'tijeretazo', los sanitarios de la Región seguirán cobrando por encima de la media nacional. Las guardias del Servicio Murciano de Salud «son más altas» que el resto de comunidades desde los acuerdos de 2008.
Sanidad incrementó su plantilla por la puesta en marcha de la jornada de 35 horas semanales, sobre todo en Enfermería. Sin embargo, Palacios aseguró ayer que «no tiene por qué haber despidos» por la suspensión de este horario y por el resto de medidas de ajuste, ya que esas contrataciones se han hecho estos últimos años «con cuentagotas» por la difícil situación financiera de la sanidad pública y además hay dos hospitales (Cartagena y Mar Menor) en proceso de apertura.
Sanidad cree que ahorrará 100 millones de euros gracias a las nuevas medidas, centradas en el capítulo de personal. Palacios defendió que su departamento también trabaja en atajar el gasto farmacéutico, y que en 2010 ya ha ahorrado 30 millones en diferentes conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...