18 dic 2010

Argentina.-

ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL GARRAHAN
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ
FESPROSA (FEDERACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

LA SITUACIÓN SANITARIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS.

El 26 y 27 de noviembre de 2010 se realizó en el Hospital Garrahan un Encuentro Nacional de Hospitales Pediátricos, Servicios de Pediatría, Adolescencia, Neonatología y APS, convocado por la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, y FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina). Se debatió la situación de la salud pública para la atención de niños, adolescentes y sus familias, y se elaboró este documento de consenso para informar y exigir que se diseñen políticas públicas que den respuestas eficaces a las necesidades cruciales de la población en esta materia.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

1) Algunos datos claves de nuestra situación sanitaria son aportados por UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría en el 2009:

Niños y niñas bajo la línea de pobreza 40,9 %

Niños y niñas bajo la línea de indigencia 14,3 % (Segundo semestre 2006)

Tasa argentina de mortalidad infantil 2007: 13,3 por mil. (C.A.B.A. 8,4 por mil; Formosa 22,9 por mil)

Tasa argentina de mortalidad materna 2007: 4,4 por diez mil (Córdoba 1,5 por diez mil; Formosa 13,3 por diez mil)

Embarazos adolescentes 2005: 15,2 %, 2007:15,8 %

2) La Argentina gasta en salud el 9,6% del PBI. El sector público invierte solo entre el 1,9% y el 2,1% del PBI, es decir, menos del 25 % del gasto total en salud, con la siguiente distribución:

0,33 % aporta la Nación, 1,6 % aportan las Provincias y los Municipios.

El gasto de bolsillo de la población (medicamentos, insumos, aranceles, seguros privados, copagos) supera el 40%.

El sistema público de salud en la Argentina, que tiene que afrontar el grueso de la patología materno- infantil cuenta con:

1.500 hospitales

6.000 unidades sanitarias

70.000 camas de internación (52.000 menos que al finalizar la gestión de Carrillo en 1.954)

3) Los PLANES FOCALES no han solucionado los grandes problemas de la salud:

- No mejoraron las tasas de mortalidad infantil y materna.

- El Plan Remediar no disminuyó el gasto de la población en medicamentos.

- El Plan Nacer no impactó positivamente en las tasas sanitarias, y agravó la precarización laboral.

4) Las tercerizaciones y las privatizaciones fragmentaron y debilitaron al sistema público de salud, sin ofrecer respuestas.

Un ejemplo paradigmático ha sido el fracaso de la privatización del Hospital Materno-infantil de Salta.

5) El Sistema de Formación de Posgrado se encuentra en crisis. El síntoma más elocuente es que no se cubren los cargos en el 25% de las Residencias del Equipo de Salud.

MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS SOCIALES

En los últimos años se han aprobado leyes que implican un marco jurídico más amplio en relación a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes:

_ Cedaw (Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer)

_ Patria potestad compartida

_ Ley 26.061, que termina con la Ley Agote de 1919, de Patronato. Los niños pasan a ser sujetos de derecho.

_ Ley 114 en la Ciudad de Bs. As. Termina con la judicialización de la pobreza y asegura la igualdad real de oportunidades y de trato a niños, adolescentes y familia.

_ Ley 153 en la Ciudad de Bs. As. Ley Básica de Salud, con la garantía del derecho a la salud integral.

_ Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

_ Constitución de 1994.

La ausencia de políticas públicas hace que el marco jurídico obtenido no se haya traducido en una mejoría real, efectiva para niños y adolescentes.

Frente a la cuestión de disminuir la edad de imputabilidad de los adolescentes como medida para disminuir la violencia, nos oponemos en virtud de que consideramos dicha violencia el resultado de una problemática social que culpabiliza, criminaliza y estigmatiza a los jóvenes pobres sin reparar en que ellos y sus familias son víctimas de políticas de exclusión social de larga data que vulneran su subjetividad.

Entendemos que a través de políticas públicas de inclusión social, educativa, laboral, de vivienda, sanitaria, y de aplicación efectiva de la legislación vigente, y no a través de mayor represión a los jóvenes, se abrirán mejores perspectivas para disminuir la violencia social.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

En la Argentina, en el Sector Público, trabajan 300.000 agentes (profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo)

Siendo la actividad de salud de índole humano-intensiva (gente que atiende gente), la situación de los trabajadores del sector público de salud se convierte en un nudo crítico de las políticas sanitarias.

El 30% de la fuerza laboral está precarizada, con provincias que alcanzan el 90% (San Luis) o superan el 50% ( Santiago del Estero, Formosa)

El principal programa del Ministerio de Salud de la Nación, el plan de médicos comunitarios, tiene al 100% de su fuerza laboral precarizada, con bajos sueldos y cobro irregular.

En muchos casos los salarios se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar regional, y en algunas provincias, como Santiago del Estero, por debajo de la canasta alimentaria.

La baja tasa de sustitución del salario por el haber previsional (40%) lleva al envejecimiento de los planteles, dado que los trabajadores postergan al máximo el momento de su jubilación.

Las condiciones laborales antes descriptas, el deterioro edilicio y la violencia intra y extra- institucional, conforman un cuadro que impacta negativamente en la salud de los trabajadores de la salud.

En el orden nacional no existe una instancia de negociación colectiva entre el Estado y sus trabajadores. A ello se suma la ausencia de instancias de negociación en muchas jurisdicciones provinciales y municipales, unida a la falta de libertad sindical.

PROPUESTAS

A- Nos pronunciamos por la inmediata aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud que busca llevar el gasto estatal en Salud al 3% del PBI en el 2013, como inversión social prioritaria (Proyecto 7862-D-2010).

Este programa, basado en el incremento de la inversión del estado nacional en el 0,6% del PBI, prevé que las provincias que accedan al mismo deban cumplir una serie de requisitos que compartimos, a saber:

La no disminución de su propio presupuesto medido en porcentual del PBI

La creación de una cuenta especial de transferencia con acceso al monitoreo público en Internet

La promoción del trabajo decente, finalizando con la precarización de los trabajadores de la salud y

los salarios que no cubran la canasta familiar.

La ley contiene la prohibición expresa de aplicar esos fondos a la privatización o tercerización de servicios.

Establece la gratuidad absoluta de todas las prestaciones en el Sistema Público.

Promueve la negociación colectiva nacional, una carrera sanitaria para todo el país, y la oferta de trabajo full-time en el Sistema Público de Salud.

B- Apoyamos la inmediata sanción del proyecto de ley que promueve la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas, que se encuentra para ser tratada en el recinto en la Cámara Baja.

C- Apoyamos un sistema de investigación en salud de carácter público, y una investigación básica y clínica no ligada a la industria farmacéutica.

D- Nos pronunciamos por el fin de los planes focales financiados con créditos internacionales que aumentan la deuda externa y sólo contribuyen a aumentar la fragmentación de nuestro sistema sanitario.

Las elecciones de 2011 ofrecen una oportunidad para el debate de políticas públicas en relación a la salud ya que ésta ha sido postergada o directamente olvidada.

Los colectivos de trabajadores de la salud participantes en este Encuentro, exhortamos a todos los candidatos en los niveles nacional, provincial y municipal, tanto a cargos ejecutivos como legislativos, a hacer propias las conclusiones del mismo, y a promover la implementación de estas propuestas a fin de superar la grave situación sanitaria y social que afecta a madres, niños y adolescentes de nuestro país.

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