18 dic 2010

Baleares, España.-

Es necesario que la enfermería se haga visible y tenga valor social´

Rosa María Hernández, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Balears: un largo y tenso proceso electoral, con la suspensión cautelar de las elecciones, la ha llevado al frente del Colegio de Enfermería




Rosa María Hernández, presidenta de Colegio de Enfermeros. Rosa María Hernández, presidenta de Colegio de Enfermeros. 
VIRGINIA EZA PALMA El teléfono apenas le permite acabar de empaquetar el material de su despacho en Son Dureta para trasladarse a Son Espases. Está tranquila, aunque admite que las elecciones para el Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIBA) han supuesto fuertes tensiones hasta el último momento. La candidatura rival, encabezada por Miguel Reynés, llevó el proceso electoral a los tribunales para que se anularan, y se dictó la suspensión cautelar. El miércoles, poco antes de abrir las urnas con las votaciones, llegó la decisión judicial de levantar la suspensión y pudo efectuarse el recuento de votos. Esta enfermera de 55 años, con 34 años de trabajo en Son Dureta, se impuso con contundencia a Reynés y se hizo con la presidencia del Colegio por 270 votos frente a los 180 que obtuvo su oponente .


—Un proceso complicado.
—Nos presentamos con un programa que primero tenía que convencernos a nosotros para convencer después a los profesionales. Somos un equipo muy plural, procedente de distintas áreas, y estábamos muy ilusionados, pero cuando tuvimos que presentar la candidatura todo se torció por el recurso de la candidatura contraria para anular estas elecciones. Esto ha hecho que el proceso lo viviéramos con mucha tensión y responsabilidad.
—El proceso contencioso-administrativo continúa. ¿Qué ocurrirá si lo pierden?
—Hay que esperar a que la Justicia se pronuncie, y si les da a ellos la razón, cumpliremos con lo que diga la sentencia. Ahora estamos satisfechos porque finalmente el proceso electoral se ha podido realizar y, lógicamente, porque el resultado ha sido favorable a nuestra propuesta. Estamos satisfechos, pero no eufóricos. Hemos reaccionado con mucha serenidad porque nos damos cuenta de la responsabilidad que hemos asumido para los próximos cuatro años.
—¿A qué se debe el deseo de anular estas elecciones por parte de su rival?
—Alegan cuestiones como que dos de los miembros de nuestra candidatura no podían formar parte de ella, a su juicio, o que la asamblea debía ser paritaria, lo cual no tiene mucho sentido cuando más del 80 por ciento de los colegiados somos mujeres y ni siquiera metiendo a todos los hombres se lograría la paridad.
—En realidad mi pregunta se dirigía más a saber qué es lo que está realmente en juego para que el control del Colegio sea tan disputado.
—Entiendo la pregunta, lo que pasa es que cada uno sabrá cuáles son sus intereses. Aunque yo pueda tener sospechas de a qué se debe, no es cosa mía saber cuáles son los motivos de los otros. Los nuestros estaban claros en nuestro programa electoral.
—¿Y cuáles son los suyos?
—Dar a la enfermería el papel que le corresponde en el sistema de salud. Es necesario que representemos a toda la profesión, en especial ante las dificultades del sistema sanitario, la primera de ellas las económicas. Mientras haya personas preocupadas por la salud, serán necesarios los profesionales de la enfermería, cuyo cometido abarca la salud del ser humano al completo. Muchas veces esta misión aparece distorsionada. Debemos revalorizar nuestro papel y dar a conocer nuestra función al servicio de los ciudadanos. Es necesario que nos hagamos visibles.
—Da la impresión de que los enfermeros se fían más de los sindicatos. De hecho la participación en estas elecciones para el Colegio no ha sido muy elevada.
—Los sindicatos defienden cuestiones laborales que son importantes para todos y el Colegio no tiene competencias en esta materia. Sin embargo, cualquier reconocimiento laboral depende de la importancia que tenga socialmente la profesión. No se conseguirán mejoras laborales si la enfermería no tiene valor socialmente y eso sí tiene que ver con el Colegio. Somos unos 5.300 colegiados en Balears, lo que supone un colectivo lo suficientemente importante como para no aprovechar lo que puede ofrecer un Colegio profesional, aunque es cierto que en las elecciones normalmente votan entre 300 y 400. En las del miércoles se superó algo esta cantidad.
—¿Qué es lo primero que va a hacer como presidenta?
—La verdad es que lo primero es organizarnos, celebrar una junta para reflexionar y poner orden en las propuestas, además de todos los aspectos administrativos.
—¿Y respecto a la candidatura contraria?
—Cuando al final presentaron su programa, me dí cuenta de que se había producido en ellos un cambio importante. Pasaron de decir que cosas como la investigación no tenían mucha importancia a sostener todo lo contrario. Quizá peque de optimista, pero me da la impresión de que, al final, las diferencias no serán tantas y será posible ponernos de acuerdo. Para nosotros, tendrán un sitio muy especial con el fin de conseguir unificar esfuerzos. En todos los sitios hay divergencias, pero es cuestión de sumar, no de restar.
—Cambiando de asunto ¿Tendría que haberse retrasado el traslado a Son Espases?
—No tengo criterio para opinar. Lo que sé es que cualquiera que se traslada de domicilio sabe lo complejo que resulta y en este caso no es un traslado de domicilio, sino el de casi una ciudad en la que la mitad de su población no puede valerse por sí misma, que depende de complejos equipamientos y en el que cada detalle debe estar absolutamente coordinado. Los que dirigen la operación del traslado y todos los que participan se merecen todo el apoyo. Todos los profesionales, sin excepción, están dando lo mejor de sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...