11 dic 2010

Puerto Rico.-

Controversia entre parteras tradicionales y enfermeras parteras
Proyecto de Ley para reglamentar la profesión es la manzana de la discordia

Rita Aparicio (izquierda) y Vanessa Caldari, miembros de la HPPR, se oponen a un proyecto de ley sometido sin el consenso de ambas organizaciones de parteras. (ARCHIVO)
Por Agustín Criollo Oquero / agustin.criollo@elnuevodia.com
La Hermandad de Parteras de Puerto Rico (HPPR) denunció a CAZA NOTICIAS la falta de consenso con que fue sometida la petición para la radicación del Proyecto de la Cámara 2873 que busca crear la Junta Reglamentadora y Reguladora de la partería en la Isla.
Según indicó Debbie Díaz, portavoz de la HPPR, el Colegio de Enfermeras Parteras de Puerto Rico (CEPPR) sometió una petición en la Cámara de forma atropellada, violando el acuerdo que tenían ambos grupos de someter la petición bajo un consenso que protegiera la integridad de ambas profesiones.
"Nosotras estuvimos en reuniones por dos años con la CEPPR para hacer la Ley juntas pero ellas, por aparente desesperación, se adelantaron pasando por alto nuestro peritaje y la naturaleza de nuestro trabajo", indicó Díaz.
"No podemos permitir que se trate el linaje histórico de la comadrona puertorriqueña y de la partera moderna sin el respeto que se merece", añadió la portavoz.
Aunque ambas profesiones tienen un mismo fin, el procedimiento y la práctica de la partería es uno marcado por siglos de tradición, mientras que la de enfermeras parteras es un modelo más medicalizado, vinculado a las técnicas de la medicina moderna.
"Creemos que se debe conciliar un proyecto que defina la práctica de cada profesional independientemente, como se hace en Estados Unidos, para evitar la confrontación y que no se regule una mediante la naturaleza de la otra. Queremos entrar como somos y queremos representarnos como somos", aseguró Díaz quien lleva ejerciendo la partería tradicional por más de 18 años.
Por su parte, Rita Aparicio, miembro de la HPPR y partera con 30 años de experiencia, indicó que la Hermandad no está en contra de el desarollo de una ley que regule la profesión sino en la exclusión de este gremio en los procesos.
"Regular la licencia no está mal, pero queremos que se valide nuestra opinión. Al someter el proyecto sin nuestro concentimiento se violaron los acuerdos que teníamos desde hace dos años. Nos interesa el dialogo, el consenso y la conciliacion para asegurar el derecho que tiene cada mujer de escoger con quién y cómo desea dar a luz", subrayó Aparicio.
"Necesitamos resolver esta situación antes de finales del mes de enero cuando nos indicaron que se llevarán las vistas públicas sobre el proyecto", añadió la partera.
Alegada falta de interés
Sin embargo, Marisol Vega, portavoz del Colegio de Enfermeras Parteras de Puerto Rico y peticionaria del proyecto de ley, desmintió la versión de que unas vistas públicas estuvieran pautadas para el mes de enero pero admitió que el proyecto se sometió ante la inacción de la Hermandad de Parteras.
"Siempre hubo el acuerdo entre las dos organizaciones pero nunca se determinó cuándo se haría la petición. Ante la falta de consenso de parte de la Hermandad, decidimos que era tiempo de que el Colegio lo hiciera", indicó Vega.
Asimismo, Vega aseguró que el proyecto de ley es necesario para poder mejorar los servicios e incluir la posibilidad de ofrecer un cuidado prenatal completo. mediante desmintiendo que se excluya la partería de las definiciones y de la intensión del documento.
"En ningún momento el documento habla de enfermería sino de parteria, nos restamos el título de enfermeras para no hacer diferencia entre las partes. Nuestro interés es servir a la mujer y fuimos totalmente inclusivas con el proyecto", aseguró la peticionaria.
"Siempre hemos estados abiertas al dialogo. Jamás hemos dicho que la Hermandad es menos que nosotras pero tampoco vamos a permitir que se diga que ellas son más que nosotras. No queremos que se nuble un propósito genuino porque Puerto Rico se merece parteras profesionales", añadió Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...