29 dic 2010

Cuidad de Buenos Aires, Argentina.-

Luego de las muertes en el Argerich y el Piñeiro, se presentan proyectos
La legisladora porteña María Elena Naddeo propone medidas para prevenir y auditar las muertes infantiles. Por su lado, el senador Samuel Cabanchik presentó una iniciativa para vigilar, controlar y preveer las enfermedades hospitalarias.

Luego de la muerte de tres bebés en el Hospital Piñero, y la denuncia de más de 30 fallecimientos en el Argerich de La Boca, surgieron varios proyectos para no tener que volver a lamentar estos hechos.

La legisladora porteña de María Elena Naddeo expresó que “deben formarse Comités o Juntas de monitoreo de muertes infantiles y jerarquizar la carrera de enfermería". “Sabemos que la población atendida en el Hospital Piñero presenta en líneas mayoritarias factores de vulnerabilidad como el bajo peso, la desnutrición y la falta de controles maternos durante el embarazo. Ello genera sin lugar a dudas mínimas defensas frente a las múltiples bacterias y gérmenes de todo tipo hoy existentes en todos los ámbitos de salud”, agregó la legisladora por Diálogo por Buenos Aires.

Entre las acciones que propuso Naddeo se encuentran: la jerarquización de la carrera de enfermería incluyéndola en la carrera de salud y sacándola del escalafón general, tema todavía postergado en la Legislatura porteña en principio por algunas presiones gremiales.

El aumento salarial correspondiente a la nueva carrera, a fin de incentivar la práctica de la enfermería y su retención en el sistema estatal.

La aprobación de un mecanismo de ingreso directo de los y las egresados y egresadas de la Escuela Superior de Enfermería de la Ciudad "Cecilia Grierson" al sistema de salud, a fin de retener en el ámbito hospitalario a quienes la Ciudad formó y alentó con becas al o largo de todo su ciclo de estudios.

Por su parte, el senador nacional Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) volvió a presentar un Proyecto de Ley –que ya había presentado hace dos años- que tiene como objetivo la vigilancia, el control y la prevención de las enfermedades hospitalarias en todos los establecimientos públicos y privados del país mediante la creación de un Programa Nacional.

El senador manifestó que "un hospital que enferma implica, además de un absurdo y una contradicción, un dilema ético que se expresa en la violación de los derechos del paciente al vulnerar su confianza a punto tal que hemos tenido que lamentar varias muertes, como las de los tres bebes ocurridas en días pasados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...