29 dic 2010

Santo Domingo, República Dominicana

Dicen poca inversión   salud agravaron males población

Enfermeras denuncian abandono hospitales y critican poca protección de las autoridades al sector.


Presidente Unased dice servicio de salud es uno de los más precarios del país

El dengue, la leptospirosis, malaria, influenza gripal y el cólera, junto al deterioro de la mayoría de los hospitales, agravaron la salud de  de la población, afirmó este martes la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

Minerva Magdaleno, presidenta de la entidad, dijo que el Gobierno relegó la salud de los dominicanos  además de que ha dejado a su suerte al personal de enfermería.

En ese sentido dijo que  la inversión del Gobierno en salud  supera pocas veces un 2% del Producto Bruto Interno (PIB), una de las más bajas de la región, lo que explica que cada año se registran cerca de 150 fallecimientos de cada cien mil nacidos vivos.

Esta  es una cantidad dos y tres veces superior a la de otros países con igual cantidad de partos en hospitales, según un estudio que por encargo del Gobierno realizó el  francés Jacques Attali.

Magdaleno anotó que por esa  razón el servicio de salud es de los más precarios de los que se ofrecen en el país, situación que se manifiesta en las condiciones de los hospitales, en su mayoría abandonados e insuficientes para dar servicios de calidad a los pacientes.

Citó el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, donde hay que bajar los cadáveres en sillas de ruedas porque no hay camillas desde hace tiempo, además de que se suspendieron las reparaciones desde hace más de dos años.

También expresó que en el hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia sólo funciona un ascensor, limitando el trabajo de su personal y a los usuarios.

Dijo que el subcentro de Boca Chica está semi cerrado porque carece de equipos y no puede atender la demanda, igual que el de Vallejuelo, en San Juan de la Maguana.

Aseguró que en el hospital de Elías Piña no se puede trabajar cuando llueve porque se inunda, mientras que el José María Cabral y Báez de Santiago, necesita con urgencia de una remodelación.

Asimismo, en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón funcionan dos salas en las que se internan hombres y mujeres de todas las especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...