11 dic 2010

Mazatlán, México.-

"Desertan" médicos de zona rural de Mazatlán
Limita Salud servicios en comunidades mazatlecas por la inseguridad
La violencia y la inseguridad en caminos rurales ya afectaron los servicios en comunidades, pues la Secretaría de Salud se vio obligada a cerrar consultorios para proteger a médicos y enfermeras

La violencia y la inseguridad en caminos rurales ya afectaron los servicios en comunidades, pues la Secretaría de Salud se vio obligada a cerrar consultorios para proteger a médicos y enfermeras; los medicamentos para los siguientes meses están detenidos.
A través de oficios, la Secretaría informará a comisarios los cambios, ya que mientras el servicio queda suspendido en zona rural, las atenciones pasarán a manos del Centro de Salud Urbana del puerto, a donde pueden llegar a consulta.
Funcionarios Gobierno del Estado confirmaron que en El Tecomate y San Marcos retiraron a los médicos y parte del personal de Enfermería, sólo quedó a una responsable, vecina de la zona, quien se encargará de la atención básica.
"El servicio está limitado tuvimos que sacar a los médicos, no queremos arriesgar al personal. Los encargados de las rutas tampoco quieren subir; sí tenemos problemas, nos está afectando mucho", reveló un funcionario identificado por Noroeste, a condición de anonimato.
El impacto de la violencia también se ha extendido en sindicatura de La Noria y a la comunidad de Escamillas; en la primera zona los médicos analizan retirarse a Mazatlán; y en la segunda comunidad las consultas se acabaron.
"Esta semana casi nadie va a la unidad; se ven personas extrañas, no sabemos de dónde vienen. Cuando van por servicio se les tiene qué atender rápido, pero los demás nos vamos", dijo una vecina de Escamillas.
De acuerdo con información del Estado, el medicamento de los próximos tres meses ya llegó para estas zonas rurales, pero los responsables de rutas no quieren pasar por caminos despoblados.
"No se está negando el servicio, las personas que lleguen para atención se les dará, a cualquier hora, tienen todo el derecho a la consulta", dijo el funcionario consultado.
Los usuarios también pueden llegar a cualquier unidad que esté en su camino, para los vecinos de zonas comunitarias al norte de Mazatlán los pueden atender en Centros de Salud de Jaripillo y Urías.
"Muchos están abandonando sus casas, estamos seguros porque nadie se ha quejado de la falta de médicos. Eso indica que no hay gente", reiteró el funcionario.

"El servicio está limitado tuvimos que sacar a los médicos, no queremos arriesgar al personal. Los encargados de las rutas tampoco quieren subir; sí tenemos problemas, nos está afectando mucho"
Funcionario estatal en relación a los servicios de Salud en la zona rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...