29 dic 2010

España.-

Los enfermeros denuncian más de 30 contratos 'basura' en el SAS

El sindicato Satse advierte de la precariedad en las sustituciones del personal en el Hospital La Merced

El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el SAS ha realizado, de manera precaria, más de 30 contratos para cubrir ausencias de profesionales por vacaciones o por días de permiso en el Hospital La Merced. El delegado de esta central en el área sanitaria de Osuna, José Caro, advirtió ayer que "estos contratos de sólo uno o dos días vulneran la ley de Prevención de Riesgos Laborales y merman la asistencia a los pacientes, así como la seguridad".

Según explica el Sindicato de Enfermería, la contratación que está realizando el área de gestión sanitaria de Osuna en la categoría de Enfermería para cubrir la Navidad es "inaceptable e inadmisible". Esta central explica que el SAS está realizando contratos de sólo uno o dos días, en vez de acumular en un mismo profesional de enfermería 10 ó 15 días para cubrir varias ausencias, tal como se ha hecho en el resto de los hospitales de la provincia. El delegado sindical en esta área sanitaria incide en que "éste es el primer año que se está registrando este tipo de contratación de manera generalizada". Caro recuerda además, que la mayoría de las ausencias no son cubiertas por sustitutos y son asumidas por el resto de la plantilla, una situación que provoca una elevada presión asistencial en los enfermeros.


A juicio de Satse, "el objetivo de esta medida es el ahorro económico, a costa de vulnerar frontalmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que no se asume los descansos reglamentarios entre jornadas de trabajo de los sustitutos contratados".


Otra irregularidad detectada por el Sindicato de Enfermería son "los contratos de tan sólo un día para cubrir una noche, de modo que a partir de las doce de la noche estos sustitutos ni están contratados ni asegurados", explica el Satse en un comunicado. Además, recalca el sindicato, al realizar 12 horas nocturnas se exceden de horas y no disfrutan del descanso reglamentario. También se están realizando varios contratos de dos días a la misma persona para evitar compensarle las horas de descanso que le corresponderían. Caro apunta que esta denuncia se realiza tras recibir un importante número de quejas de los propios profesionales en La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...