11 dic 2010

España.-

SATSE critica que se reduzca la seguridad privada en hospitales

Salud quiere recortar el presupuesto en este ámbito y los hospitales no tendrán vigilantes por la mañana entre semana

El sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, ha mostrado su "total rechazo" a la medida que pretende llevar a cabo el departamento de Salud de reducir el servicio de seguridad privada en varios centros sanitarios navarros.

Salud persigue reducir el presupuesto un 22%, de 1,5 millones a 1,1 millones. A juicio de SATSE, este descenso "supone un ahorro mínimo sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que esta medida puede tener para los profesionales sanitarios y también para los ciudadanos". Supone, según el sindicato, una reducción "a costa de la integridad de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos en general".
El recorte supondría que los dos centros del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, así como el Hospital de Tudela y el de Estella dejarían de tener seguridad privada durante la mana, de 8 a 15 horas, y entre semana. También se elimina el servicio en el ambulatorio Conde Oliveto (de 19h a 22h) y en los centros de salud mental de la Rochapea y Casco Viejo por las mañanas.
SATSE recuerda que desde hace años trabaja para informar a la sociedad sobre el incremento de las agresiones al personal sanitario y para exigir a las autoridades que tomen las medidas necesarias para paliar estas situaciones.
En concreto, una medida propuesta por el Sindicato de Enfermería fue la de incrementar la seguridad en los centros sanitarios, sobre todo en los centros de Atención Primaria donde "se está notando más el incremento de las agresiones a personal sanitario", afirma.
SATSE añade que "no sólo no se ha incrementado la seguridad sino que ahora Salud propone reducirla. Una vez más los recortes los tienen que sufrir los trabajadores y la sociedad en general", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...