28 dic 2010

Palma de Mallorca, España.-

Una enfermera y una administrativa, agredidas en Emili Darder
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado una nueva agresión contra profesionales de la sanidad, en este caso contra una enfermera y una administrativa del centro de salud Emili Darder, en Palma, unos actos de violencia que son tan son tan habituales que "los trabajadores comienzan a considerarlos como algo "normal", por lo que a veces se conocen de forma casual.
En este caso, según el SATSE, la familiar de un paciente se dirigió al centro de salud sin cita previa por lo que no encontró a su médico habitual, circunstancia que se unió al aumento del tiempo de espera "como consecuencia de la falta de personal por el plan de austeridad en Atención Primaria".
A pesar de ello, "otro médico le expidió las recetas que necesitaba, pero ante nuevas demandas no urgentes por parte de la familiar del paciente, se le recomendó volver al centro cuando estuviera su médico".
La paciente reaccionó, según la organización sindical, "profiriendo amenazas e insultos al personal. Concretamente salió de la consulta con un portazo, en la sala de espera escupió a una enfermera e insultó a una trabajadora de admisión llamándola puta".
"Una vez más son los profesionales los que pagan y sufren las consecuencias de los déficits del sistema sanitario. Concretamente el día de esta agresión faltaban en el centro de salud un médico, una enfermera y un trabajador de Admisión que no habían sido sustituidos", según afirma el sindicato.
SATSE reitera que el responsable de toda agresión "es el agresor, pero es responsabilidad de la Administración Sanitaria evitar que los agresores lo tengan fácil, y eso pasa por la aplicación estricta del Plan contra la Violencia".
Y es que, "en este caso nos llama la atención la dejadez de la Conselleria de Salut ante la falta de medidas en un centro que ya ha sufrido otras agresiones. Hace más de un año que se retiraron las cámaras de seguridad, para realizar una reforma, y nunca más se han colocado".
Además, "tampoco existen timbres de llamada en las consultas para ser usados por los profesionales en caso de amenazas que pudieran acabar en agresión".
Ante "este preocupante panorama de ataques al personal sanitario" SATSE ha reeditado su campaña contra las agresiones, mediante la colocación en todos los centros sanitarios de carteles dirigidos a los usuarios, con el lema "La agresión no es solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...