28 dic 2010

Chile.-

Enfermería es la carrera con más alta empleabilidad de las dictadas en Chillán

Enfermería es la carrera con más alta empleabilidad de las dictadas en Chillán

En una verdadera Biblia para los postulantes a las universidades se ha convertido el  sitio web www.futurolaboral.cl, portal de información desarrollado por el Servicio de información de la Educación Superior (SIES) de la División de Educación Superior del Mineduc.
Esta herramienta, destinada a jóvenes, padres, profesores y público en general, informa sobre 181 carreras profesionales y técnicas que concentran más del 90% de los titulados en todo el país. Contiene información renovada anualmente sobre ingresos y dispersión que obtienen los profesionales y técnicos después de titularse; probabilidad de tener un trabajo remunerado (empleabilidad) después de la titulación, e información de contexto de la carrera. Además, este año se agregó información específica de 44 carreras por institución, donde se informa sobre empleabilidad y una serie de variables de contexto.
enfermería, la reina indiscutida
En el caso de las carreras dictadas en Chillán, la información brindada por el portal es clara: Enfermería, Nutrición y Dietética e Ingeniería Civil Informática son las que tienen una mayor empleabilidad al primer año de egreso. La primera, en el caso específico de la U. del Bío-Bío, coloca al 100% de sus titulados, lo que convierte a esta alternativa académica en la más cotizada por los jóvenes, si a su extenso campo ocupacional sumamos sueldos atractivos. Como ejemplo, están las cifras de postulación 2010 a Enfermería en la UBB: para sesenta cupos, aplicaron 1.133 jóvenes.
De acuerdo a la información de www.futurolaboral.cl, un(a) enfermero(a) obtiene en su primer trabajo un promedio de $802.000, datos eso sí que son globales, no de una zona específica del país.
Ingeniería Civil en Informática, carrera que a nivel local dicta la UBB, aparece también con un alto nivel de ingreso, $894.000, seguida de Ingeniería Comercial ($883.000) y Derecho ($848.000), la primera dictada por la U. de Concepción y la UBB, y la segunda, sólo por la UdeC.
Estas últimas dos carreras, si bien mantienen un buen nivel de ingresos, han bajado su empleabilidad, debido preferentemente al aumento explosivo de la oferta académica. 
para tomar en cuenta
De acuerdo a los datos entregados, también se pueden notar grandes diferencias en cuanto a la empleabilidad de carreras que son dictadas por universidades y por institutos.
Por ejemplo, Trabajo Social en la UBB tiene un porcentaje de colocación de  86,3%, cifra que baja considerablemente para los egresados de los Institutos Diego Portales y Santo Tomás (59,1% y 45,3% respectivamente). Eso sí, al comparar las remuneraciones que obtienen los egresados, de acuerdo a su institución de origen, la diferencia es de sólo $16 mil.
Otro dato preocupante y que debieran tener en cuenta los estudiantes a la hora de postular, es la baja empleabilidad de carreras técnicas como Gastronomía, que en las tres instituciones que la ofrecen en Chillán no sobrepasa el 59%, agregando a esto bajos sueldos.
Las pedagogías, en tanto, si bien tienen alta empleabilidad en general, presentan las remuneraciones más bajas del sistema, con un promedio que no alcanza los $400 mil.
En el caso de Educación Parvularia, se suma la baja empleabilidad, que para los egresados de la UBB alcanza el 64,9% y en los institutos Valle Central y Diego Portales, el 48,2% y el 45,6% respectivamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...