14 dic 2010

Tegucigalpa, Honduras.-

Hay insalubridad en salas del Hospital Escuela
Pacientes corren el riesgo de contraer infecciones, debido a la deficiente higiene


El ingreso a la sala de emergencias de Hospital Escuela de la capital representa un alto riesgo para los pacientes.

Lo anterior lo establece el estudio “Calidad de la Atención de Enfermería brindada en la emergencia de adultos del Hospital Escuela”, que evidencia las condiciones insalubres y de hacinamiento, entre otras deficiencias que ponen en riesgo la vida de los pacientes que ingresan al principal centro hospitalario del país. El informe, fue presentado ayer por la Escuela de Ciencias de la Enfermería.

Entre los hallazgos se encuentra una deficiente higiene de toda el área, lo que implica riesgo de infección para los afectados de salud y las personas que los acompañan.

“Cuando no hay higiene se pueden producir enfermedades, desde enfermedades respiratorias, infecciones generalizadas porque se corre el riesgo de que en heridas abiertas entren microorganismos que compliquen más la salud del paciente”, dijo Lourdes Vega, coordinadora de la clase de ejercicio médico.

Existe un baño en condiciones deficientes e insalubre, escaso número de lavamanos, así como una ventilación no adecuada, acota el documento. Otro elemento importante de la investigación es que no existe espacio para la limpieza ni para la desinfección de material y equipo usado en las urgencias. Vega asegura que algunos equipos como los de nebulización y pinzas se apilan en pailas para luego agregarles algunos desinfectantes como el yodo y el ivis crew, procedimiento que no es el correcto. “Lo ideal sería que se usara un equipo a base de vapor para la esterilización, pero no se cuenta con el equipo”, lamentó.

Al no hacerse una higiene total de esos instrumentos aumenta la posibilidad de infecciones, consideró.

Mal servicio


La directora de la Carrera de Enfermería, Lidia Grogan, dijo que el hacinamiento en la Emergencia representa un obstáculo para atender la llegada masiva de pacientes. “Qué pasa cuando llegan 15 o 20 pacientes de un solo, no se les puede atender de inmediato y esto significa minutos para que una persona pueda vivir o morir”, expresó.

También hay presencia de “personas de asociación ilícita que amenaza la seguridad de los pacientes”. Como parte de la investigación se entrevistaron a 50 personas, 25 pacientes y el resto personal del hospital. El 72% de los pacientes reveló que tenían que costearse el pago de las medicinas que les recetaban, el mismo promedio aseguró que no recibió ningún tipo de orientación sobre su enfermedad.

Otro 8% de los entrevistados dijo que no se le tomaron los signos vitales. El 53% del personal auxiliar de enfermería tampoco toma signos vitales, lo que presenta un grave problema porque el trabajo de enfermería se realiza por medio de datos objetivos “No se realiza la entrega y recepción de las condiciones del paciente. Esta actividad es de mucha importancia... ya que facilita conocer el estado de salud del paciente”, acota el estudio. Aunque se indicó que el recurso humano es escaso, no se precisó cuántas personas trabajan en Emergencia y de cuánto es el déficit. La investigación fue entregada a las autoridades del Hospital Escuela para que se corrijan las serias anomalías
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...