14 dic 2010

Chile.-

Ingeniería Civil y Enfermería entre las favoritas de los ñublensinos


 
Contrario a lo que ocurría hace diez o quince años, los jóvenes de Chillán que hoy rinden su último día de PSU tienen muchas más opciones para quedarse estudiando en casa.
Es que la capital de Ñuble ya no sólo ofrece carreras del agro o técnico profesionales; hoy la oferta contempla una amplia gama que va desde carreras de la Salud (Enfermería, Kinesiología, entre las más demandadas), hasta las del área de las Ciencias Sociales, como Derecho y Psicología.
De acuerdo al estudio "Expectativas de Educación Superior de los Alumnos de Cuarto Año Medio 2010 de la Provincia de Ñuble", realizado por la Universidad del Bío-Bío, la principal carrera que aspiran estudiar los jóvenes es Ingeniería Civil, con un 11,3%, alternativa que es nombrada por egresados de distintos tipos de establecimiento.
Enfermería también lidera la tabla, con un 10,2%. Eso sí, no es una alternativa mencionada por los alumnos de colegios particulares. Su principal "nicho" está en los planteles municipales, donde alcanza el 16,2% de las preferencias.
La siempre apetecida carrera de Medicina aparece más atrás, con un 7,2%. Entre los estudiantes de los establecimientos particulares, lidera las menciones junto a Kinesiología y Psicología, con un 15,4%, interés que se mantiene en los subvencionados (9,8%), y en los municipales (3,9%).
Pese a que últimamente han bajado su número de postulantes a nivel nacional, carreras tradicionales como Ingeniería Comercial, Psicología y Trabajo Social siguen teniendo arraigo entre los jóvenes de la Provincia de Ñuble.
Las Pedagogías, en tanto, aún no "prenden", pese al anuncio del Gobierno del financiamiento para aquellos jóvenes que ponderen más de 600 puntos en la PSU. La única que aparece con más menciones es Pedagogía en Educación Física (8,4%), sobre todo entre egresados de colegios municipales. Le siguen en interés Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés.
Pese a ser una carrera tradicional que aún es muy demandada en el país, Derecho sólo aparece en el 14º lugar de las menciones a nivel local, con un 2,7%, por debajo de una carrera técnico-profesional como Gastronomía, que acaparó el 2,9% de las menciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...