26 dic 2010

Los Angeles, California, USA.-

Enfermeros de dos hospitales en huelga
Más de mil trabajadores se unen a paro laboral de cinco días
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/12/24/enfermeros-de-dos-hospitales-e-229970-1.html#commentsBlock

Dos enfermeras del Hospital West Hills, en el Valle de San Fernando, en huelga desde ayer por la mañana. J. Emilio Flores/La Opinión

La huelga de enfermeros de dos hospitales del Sur de California comenzó ayer a las 5:30 a.m., informaron los representantes del sindicato SEIU Local 121 RN.

Unos 350 enfermeros del Hospital West Hills en el Valle de San Fernando y 850 de Community Hospital de Riverside, permanecerán en huelga hasta el lunes por la noche.

Hace una semana La Opinión informó que también unas 400 enfermeras del Hospital Los Robles de Thousand Oaks se unirían a la huelga, sin embargo, ellos decidieron no sumarse a la acción laboral.

Los tres nosocomios pertenecen a la cadena de hospitales de HCA Inc, una empresa ubicada en Nashville, Tennessee, y los enfermeros son representadas por el mismo sindicato.

"El motivo principal del paro laboral es para que se respete la proporción de enfermeros de acuerdo a la severidad del paciente", aseveró la enfermera Lauren Myick, quien trabaja en el Community Hospital y quien forma parte del equipo que negocia con los hospitales.

Las pláticas entre la patronal y los representantes de los enfermeros se rompieron hace una semana y desde entonces no ha existido ningún esfuerzo de las partes por regresar a la mesa de negociaciones.

Además de la proporción de pacientes por enfermero, los enfermeros consideran importante que se reconozca la educación y el entrenamiento de éstos, así como los períodos de descanso y almuerzos. Ellos también piden un incremento salarial, pero aseguran que este no es el tema principal por el cual se rompieron las negociaciones.

La enfermera Alicia Paboada, quien trabaja en el Hospital West Hills, dijo que la proporción de enfermeros en ciertas unidades especiales como la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU) es tan baja que recientemente se registró una muerte y nadie se enteró por 20 minutos.
 Paboada aseguró que los enfermeros le notificaron al Departamento de Servicios de Salud estatal de este caso y de otros problemas que enfrentan por la poca cantidad de personal.

"Lo que han hecho es recortar a los asistentes de los enfermeros para ahorrar dinero y sólo han dejado al grupo mínimo de enfermeros que permite la ley… esto afecta la calidad de cuidado del paciente y nos pone más presión a nosotros", dijo Paboada.

Los enfermeros de este hospital también denunciaron ante las autoridades de salud, equivocaciones en los medicamentos por la carencia de entrenamiento del personal de farmacia.

Por su parte, Keely Quinn, portavoz del Hospital West Hills, informó que están utilizando personal calificado para cubrir a los enfermeros en huelga.

"Estamos orgullosos de proveer excelente cuidado como el que ofrecemos todos los días. El servicio en el hospital no ha sido interrumpido o afectado", indica la declaración oficial emitida por Quinn.

También, Cherie Russell, portavoz de Riverside Community Hospital, dijo que se han enfocado en asegurar que los pacientes tengan acceso al nivel de cuidado que necesitan de acuerdo a sus necesidades.

Esta es la segunda huelga laboral de enfermeros en el sur de California en el 2010. El pasado junio, los enfermeros del Hospital Ronald Reagan, en el campus de la Universidad del Sur de California, se fueron a huelga por tres días exigiendo también que respetaran los recesos y horas de comida, así como la cantidad de pacientes por cada enfermero con base en la severidad de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...