19 dic 2010

España.-


     

Los centros de salud de Palma y Son Llàtzer se refuerzan durante el traslado

El servicio de ambulancias calcula en unos 45 minutos el tiempo para llevar a cada enfermeras

Dos enfermeras trasladan sus últimos papeles y enseres hacia su nuevo lugar de trabajo a partir de hoy mismo.
Dos enfermeras trasladan sus últimos papeles y enseres hacia su nuevo lugar de trabajo a partir de hoy mismo.  G. BOSCH

I. OLAIZOLA. PALMA Los PAC´s de Palma y el hospital de Son Llàtzer tendrán turnos extra durante el día de hoy para prevenir cualquier contingencia en el traslado de los alrededor de 180 pacientes de Son Dureta hacia Son Espases que se llevará a cabo a lo largo de esta jornada, desde las ocho de esta mañana hasta las ocho de la noche, cuando se prevé cerrar el primero de los tres operativos que dejará al viejo hospital huérfano de enfermos.
"Todos los PAC´s de Palma reforzarán sus turnos, como también lo hará el hospital de Son Llàtzer, que además tendrá en estado de alerta un equipo de cirugía de urgencia compleja para prevenir cualquier eventualidad. También las clínicas a las que hemos venido derivando pacientes e intervenciones en las últimas semanas, la Policlínica Miramar y la Palmaplanas fundamentalmente, contarán con más personal durante el día de mañana (por hoy)", explicó Josep Pomar, director general del Servei de Salud.
Las urgencias funcionarán hoy en Son Dureta como en cualquier domingo normal pero sólo hasta las diez de la noche, momento a partir del cual asumirá esta asistencia el nuevo hospital de Son Espases.
No obstante, en el servicio de urgencias de Son Dureta quedará un retén sanitario para atender a cualquier persona despistada que se presente con algún problema en el viejo hospital.
"Desde la diez de la noche, cuando ya estarán funcionando en Son Espases, en urgencias de Son Dureta mantendremos un retén formado por dos médicos, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un celador, un administrativo y una persona de atención al paciente para tratar a cualquier paciente que se presente con algún problema que requiera cuidados inmediatos. En caso contrario, se le remitirá a Son Espases. Asimismo, todas las ambulancias del 061 saben que, a partir de las diez de la noche de mañana (por hoy) tienen que trasladar todas las urgencias al nuevo hospital", señaló María Jesús Urroz, subdirectora de enfermería que coordinará este departamento asistencial.
No obstante, los usuarios de la sanidad pública balear son más responsables de lo que parece y han arrimado un poco el hombro para que la mudanza hospitalaria sea menos complicada. Durante la última semana, las asistencias en el servicio de urgencias de Son Dureta se han rebajado desde las 350 diarias habituales a unas doscientas.
El servicio de ambulancias del 061 perfilaba ayer los últimos detalles para el operativo que acometerá hoy y en el que participarán no menos de medio centenar de personas para trasladar a los aproximadamente 180 pacientes hospitalizados en el edificio general y en el pabellón psiquiátrico de Son Dureta. "Poniendo horarios amplios, calculamos una media de 45 minutos para trasladar a cada paciente. Y contaremos con 18 ambulancias, una uvi móvil y dos transportes colectivos, aparte del autobús para los pacientes psiquiatricos. Con todo este parque móvil, podremos tener hasta 28 pacientes en movimiento en un mismo momento", explicó María José Miravitlles, gerente del 061.
La conselleria de Salud también montará su comité de traslado a partir de las siete y media de la mañana. Estará presidido por el conseller Vicenç Thomàs y formado por personal directivo de este departamento, la directora de emergencias, miembros del Consell de Mallorca y de Tráfico así como representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...