18 dic 2010

Lugo, España.-

 Protestas de 350 enfermeras por la organización del trabajo en el Hula
Más de 350 trabajadores del personal de enfermería -entre los que figura la plantilla al completo de las plantas de Calde que van a ser trasladadas el lunes al nuevo hospital- suscribieron una carta de protesta por la organización del trabajo en el Lucus Augusti. Consideran que las modificaciones introducidas pueden implicar riesgos para los pacientes, motivo por el que han remitido su escrito a la dirección de su servicio, junta de personal y dirección gerencia.
Enfermería de hospitalización denuncia que se le incrementará la carga de trabajo sin que se aumente la de personal, al margen de una enfermera de noche. Así, las profesionales que trabajan en planta deberán ahora tomar muestras a los pacientes para analíticas, ante el hecho de que las enfermeras de laboratorio no serán ahora las que se trasladen a las habitaciones para hacerlo. También tendrán que asumir la realización de electros y, además, la desaparición del celador de planta hace que sean las enfermeras las que tengan que colaborar con las auxiliares para movilizar a enfermos encamados, que son mayoría en Calde.
Según aclaró ayer una trabajadora, ese aumento de tareas en las plantas por la mañana sin incremento de plantilla implicará el retraso de otras actividades, como la entrega de la medicación a los enfermos, por ejemplo. También apuntan que no saben cómo funcionan algunos dispositivos del nuevo hospital que necesariamente tendrán que utilizar, como el tubo neumático, que han visto, pero no han llegado a probar. Recuerdan que aspiran a dar «la mejor asistencia», pero insisten en sus dudas de que la organización propuesta sea «la más adecuada».
Sergas
Por su parte, desde el Sergas se puntualizó ayer que los protocolos de trabajo de enfermería para el nuevo hospital son «consensuados» y que en la elaboración de los macroprocesos que marcarán la actividad del servicio trabajaron responsables de la plantilla. También se insistió en que, además de cooperar en la definición de sus tareas, también se contó con enfermería para la confección del plan de traslado al nuevo centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...