18 dic 2010

Catalunya, España.-

Médicos y enfermeras reivindican más protagonismo y poder de decisión al nuevo Govern
El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han reclamado al nuevo Govern más protagonismo en las decisiones referidas al ámbito sanitario, después de las tensiones surgidas en la era socialista anterior entre la Conselleria de Salud y el colectivo.
   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MC, Antoni Gallego, ha subrayado que "las principales demandas del sindicato giran en torno a la representación del médico y la sostenibilidad del sistema".
   En esta línea ha demandado "capacidad innovadora para crear un marco negociador que reconozca la representatividad del médico en el sistema", mediante una negociación directa con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) y "sin intermediarios".
   A su juicio, la negociación colectiva es "obsoleta", y por ello, ha insistido en la reivindicación de MC de alcanzar un convenio médico que rija únicamente las condiciones de los facultativos. "El médico es depositario del conocimiento, y, por tanto, le corresponde pilotar la sanidad desde un convenio médico que recoja las aspiraciones básicas del colectivo".
   La secretaria autonómica de Satse, Montserrat Peña, se ha mostrado contundente a la hora de pedir más enfermeras y más papel de estas profesionales en la toma de decisiones y en la formación, en situarlas como líderes de la atención primaria y educación grupal, como ha señalado que ha prometido CiU durante la campaña electoral.
   En su opinión, "es positivo que la enfermera asuma nuevas funciones que estén dentro de sus competencias", pero ha recordado al futuro Govern que las nuevas tareas requieren un marco legal adecuado y más plantillas.
   Entre las nuevas tareas, ha considerado "esencial" construir un marco legal para que las enfermeras puedan prescribir fármacos, tal como ha comenzado Andalucía, revisar su carrera profesional y homogeneizar las condiciones laborales entre el sector concertado y el público.
   Según Peña, también es "crucial" realizar "un estudio serio sobre el sistema sanitario", que evite nuevos problemas de falta de previsión, y limitar la cartilla de pacientes asignados a cada profesional.
MEDIDAS PARA LA SOSTENIBILIDAD
   Respecto a la sostenibilidad del sistema, ambos sindicatos han coincidido en exigir medidas para subsanar el déficit del sistema sanitario. En este punto, el sindicato médico reclama que arbitre las medidas necesarias para regular la demanda asistencial y adecuar la cartera de servicios según el presupuesto sanitario para garantizar la calidad, la equidad y la accesibilidad al sistema.
   Y además, reivindica un incremento del PIB destinado a salud, un compromiso entre la administración, los proveedores sanitarios y los sanitarios por la sostenibilidad y una financiación adecuada a la excelencia de la sanidad catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...