4 dic 2010

Chubut, Argentina.-

DEFENDIÓ LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL
Di Perna: "Más del 70 por ciento de nuestras enfermeras son profesionales"


La senadora Graciela di Perna criticó al candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, quien afirmó que de ganar las elecciones "cerraría la Universidad  Provincial". 
En tal sentido manifestó también su disconformidad con las declaraciones realizadas por Alberto Ayape (Secretario de Extensión de la UNPSJB), quien opinó que la Universidad del Chubut fue una incorrecta utilización de los fondos públicos y Alberto Lamberte que sostuvo que la enseñanza universitaria debe ser sostenida con recursos del gobierno nacional, y que por lo tanto ningún gobernador puede desviar los recursos de la provincia en un emprendimiento universitario.
Al respecto Di Perna afirmó que "En nuestros días es indiscutible que un gobierno que invierte en Educación, está apostando a optimizar el capital humano como eje central de toda política publica. Si ese gobierno es provincial, no hace más que fortalecer esta estrategia en su territorio. Es imprescindible hacer las políticas operativas, transparentes y vincular los recursos a las metas y objetivos de crecimiento".
 
Política educativa

La legisladora expresó que: "la política  educativa del gobierno de Mario Das Neves fue el resultado de intensos debates en los cuales tuve oportunidad de participar, ya que la formación de recurso humano en salud fue muy pobre hasta el año 2003".
Dado su estrecho vínculo con el área de la salud, Di Perna se pronunció a favor de la Universidad Provincial ya que afirmó que "existiendo ya la Universidad San Juan Bosco, teníamos un serio déficit en enfermería, no solo en cantidad, sino también en calidad, debido a que menos del 5% de dichas enfermeras eran profesionales. No se  pensó en beneficiar a tal o cual universidad, o a tal o cual ciudad, sino al conjunto de la sociedad chubutense", y recordó que, "primero con el convenio con la Universidad de Comahue, y luego con el compromiso de la Universidad Provincial, hoy mas del 75% de las enfermeras de nuestra provincia son profesionales, lo cual garantiza la atención. 


Gasto e inversión
 

Respecto de las declaraciones a favor del cierre de la Universidad de Chubut, la Senadora señaló que "tenemos que cuidarnos de  aquellos que tienen solo una visión mercantilista de la educación, o de aquellos que la consideran como gasto inútil y que no debiera ser accesible para todos. Seguramente defienden intereses sectoriales y no del conjunto de la sociedad. No es ese el modelo que tiene la aceptación de la sociedad chubutense desde hace siete años".
Y continuó sustentando que "Seguramente falta mucho por hacer, ya que la educación, como la salud, siempre son  materias inconclusas. Pero no debemos retroceder, y menos aun desandar el camino ya transitado. Lo que realmente garantiza profundizar el cambio es el compromiso y el trabajo en equipo. Es que quienes hacen funcionar las instituciones asuman un compromiso común, mantengan códigos de comunicación y de ética. Quienes formamos parte del equipo de Mario Das Neves podemos garantizar esto a la sociedad  chubutense".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...