4 dic 2010

Buenos Aires: De Narváez rindió homenaje a los enfermeros bonaerenses



De Narváez rindió homenaje a los enfermeros bonaerenses

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=103749

Capital Federal - Francisco de Narváez y su equipo técnico de Salud rindieron homenaje hoy a los enfermeros bonaerenses, con motivo de haberse celebrado el pasado domingo el Día de la Enfermería.
 “En nuestro plan de salud, la enfermería tiene un rol fundamental”, dijo el diputado nacional en un mensaje a más de un centenar de trabajadores de la salud agrupados en la entidad “Enfermeros Unidos por la Provincia”.
Los enfermeros, especialistas del Equipo de Salud de De Narváez, que dirige Adolfo Sánchez de León, dirigentes políticos y referentes sociales debatieron sobre las condiciones de trabajo del sector y participaron de un agasajo por la efemérides. En la oportunidad, también habló el diputado nacional Gustavo Ferrari.
En su mensaje, De Narváez señaló que existe un “enorme vacío en el funcionamiento de nuestros hospitales, sanatorios y salas de atención primaria de la salud”, por la falta de personal de enfermería y por la necesidad de su jerarquización.
“Nuestro compromiso es devolverle a los bonaerenses el acceso a un sistema de salud que sea digno, que esté cerca, que siempre sea de calidad y que, además, sea gratuito. Y para eso el Estado tiene que actuar”, enfatizó De Narváez.
Hoy existen en el país alrededor de 85.000 enfermeros, equivalentes a 2.2 enfermeros cada 1.000 habitantes.
Solo por poner algunos ejemplos: la Unión Europea tiene 8/1.000, España 6/1.000 y Portugal 4/1.000. Existe menos de 1 enfermero por médico, cuando la recomendación internacional es de al menos el triple.
La provincia concentra casi el 75% del personal de enfermería del país. No obstante ello, se calcula que faltan alrededor de 6.000 enfermeros. Además, se estima que la edad promedio de los enfermeros actuales es de 49 años, lo cual en los próximos años se estará produciendo un importante egreso de este personal por jubilaciones (se estima que cada 5 años se jubilan 3.200 enfermeros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...